lunes, 19 de octubre de 2009

Eje Temático: Nuevas Fronteras de la Discriminación

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea  (Ver Introducción)

Eje Temático: Nuevas fronteras de la Discriminación

Coordinadora: Andrea Maynard

La temática de la discriminación se encuentra conceptualmente constituida por la negación de las diversidades y el desconocimiento de la composición de las formas de construcción social y cultural contrarias a las propias.

A diferencia de otras teorías que entienden a la diversidad solo como diversidad étnica y, en todo caso, cultural, desde la Gestión Participativa de las Diversidades, entendemos que a la luz de las diversidades se asoma el umbral para la inclusión de los grupos vulnerados, destapando así un abanico de posibilidades de lo diverso que excede y va mas allá de las diferencias construidas por la raza y el multiculturalismo como único objetivo. El concepto de diversidad es desarrollado en este caso como el objetivo de reconocimiento de todas las diferencias.

Es así que los ejes transversales que son tenidos en cuenta a la hora de estudiar seriamente la discriminación y los alcances de la misma son:

1. Racismo
2. Pobreza y Exclusión Social
3. Estado y Sociedad

Sumamos a estos ejes las siguientes áreas de análisis que ponen a disposición para su estudio y valoración metodológica a los grupos vulnerados:

* Etario: Niñez y Adolescencia-Adultos Mayores
* Étnico-Nacional: Pueblos Originarios – Afrodescendientes –Antisemitismo - Arabofobia e Islamofobia - Comunidades Gitanas y Pueblos Rom - Colectividades Latinoamericanas - Colectividades Asiáticas
* Género
* Identidad Sexual
* Migrantes y Refugiados
* Necesidades Especiales
* Político e ideológico
* Religión: Religión y Estado Nacional-Religión y espiritualidad de los pueblos originarios - Antisemitismo, Arabofobia e Islamofobia –Protestantismo -Testigos de Jehová.
* Situaicones Particulares: Personas privadas de libertad - liberados -Veteranos de la Guerra de Malvinas - Vecinos de Poblaciones Aisladas.

Lo importante a la hora de desarrollar estudios en relación a la discriminación y sus nuevas fronteras y formas de expresión en nuestras sociedades en asomarnos al conocimiento de realidades novedosas, códigos todavía no incorporados e identidades no inspeccionadas aun por los cientistas sociales y la consecuente falta de aceptación social, la carencia de legislación en estas problemáticas y la cada vez mayor exclusión de grupos que, por su propia constitución interna, no se alinean en la dinámica de construcción social cuya composición exclusiva es la visión del hombre blanco burgués de clase media.

Ver índice de Propuestas del Eje temático Nuevas fronteras de la discriminación

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal