martes, 17 de mayo de 2011

Las categorías lacanianas de fantasía y goce: algunas derivaciones para los estudios político-jurídicos

Las categorías lacanianas de fantasía y goce: algunas derivaciones para los estudios político-jurídicos

Eje temático: Discurso y Sujeto Político

Jorge Foa Torres CONICET - Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales UNC

A partir del punto de vista lacaniano acerca de la subjetividad se han abierto, en los últimos años, nuevas vías que -desde la teoría lacaniana de la ideología y la teoría política del discurso- permiten abordar de manera novedosa la relación entre marcos normativos, ideales sociales y prácticas individuales y colectivas.
De este modo, antes que sostenerse sin más la oposición iluminista razón-afecto, se afirma el carácter no exclusivamente simbólico-racional de las identificaciones políticas, al señalarse la existencia de cierto afianzamiento afectivo que dota de fuerza a tales identidades.
En tal sentido, el presente se aboca a abordar las nociones lacanianas de fantasía y goce, como categorías que posibilitan pensar al sujeto dividido, al sujeto de la falta, en su relación afectiva con aquellas narrativas que prometen el –imposible- “llenado” de la misma.
En particular, el trabajo se dirige a explorar aquellas implicancias que de tal enfoque pueden ser extraídas, tanto para la teoría jurídica crítica, como para los estudios de políticas públicas. Especialmente, en razón de las vías que se abren en virtud del planteamiento del denominado “problema de la auto-transgresión”, es decir, de aquellas situaciones en las cuales una norma o ideal, al mismo tiempo en que es afirmada, es transgredida. El enfoque lacaniano permite explicar tal transgresión en tanto goce ordenado por la fantasía y, señalarla, como sostén de las prácticas e ideales transgredidos antes que como actos políticos de subversión.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal