lunes, 28 de mayo de 2012

19 y 20 de diciembre: una multitud tumultuaria.


Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012


19 y 20 de diciembre: una multitud tumultuaria.


Santiago Martinez (UNLP)

Eje Temático: Formas Políticas

Resumen

Este trabajo vuelve sobre el 19 y 20 de diciembre de 2001 para preguntarse por la constitución de un sujeto tumultuario que no responde a las formas de la multitud posfordista de Paolo Virno y Tony Negri, pero que tampoco responde a las reconstrucciones históricas de las multitudes precapitalistas como las han comprendido Edward Thompson o George Rudé. La multitud del 19 y 20 de diciembre de 2001 es un espectro, un cuerpo único constituido de cuerpos de límites difusos que viene a doblar las formas en que la política moderna se construye como una política del habla autoral. La multitud tumultuaria es el terror secreto de la política contemporánea, su enemigo, aquello que debe ser condenado a la forma más sutil de la desaparición: la traducción. Ella habita los límites de la política del habla. Por ello, es ese lugar al cual no puede sino volverse como se vuelve sobre lo inclasificable, lo siempre abierto, lo aparecido.  
¿Es el tiempo presente –entonces- hijo de un fantasma? Si el 19 y 20 es una aparición, tal vez podríamos explicarnos las dificultades para tomar su cuerpo, pero también, para dar cuenta de nuestra relación filial. Volver sobre el 19 y 20 es volver sobre la distancia que nos separa de él. Aquello que aparece como su potencia no es más que este espacio donde nuestra propia forma autoral, nuestra propia constitución como sujetos, viene a colarse en el cuerpo tumultuario para traicionarlo al pretender cumplir con el gesto que lo continúe con fidelidad. Si el 19 y 20 es una aparición, entonces, tal vez el terror de contemplarlo sea la forma liminar de preguntarnos por la forma en que nosotros mismos nos aparecemos como cuerpos políticos.


Resúmenes Eje Temático 

Textos Eje Temático 

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal