lunes, 28 de mayo de 2012

Alcances y problemas para una metodología de análisis del discurso político

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Alcances y problemas para una metodología de análisis del discurso político

Silvia Hernández (UBA- IIGG)
Paula Morel (UBA- IIGG)
Ricardo Terriles (UBA- IIGG)
Ernesto Schtivelband (UBA- IIGG)

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
El trabajo propone una revisión de algunos de los autores que han abordado la problemática del discurso haciendo énfasis en su estatuto político, con el objetivo de debatir las perspectivas que sus planteos abren para una metodología de análisis del discurso político, así como los problemas que quedan pendientes. Se interrogarán los aportes de Laclau, Verón, Pêcheux, Voloshinov y Foucault de acuerdo a los siguientes ejes: a) ¿Qué se entiende por “discurso político” en cada caso? ¿El discurso político es un área entre otras dentro de un nivel discursivo o el estatuto del discurso es político por definición? ¿Qué lugar ocupa el discurso en relación con otras instancias sociales?; b) ¿En qué consiste su análisis o estudio?; c) ¿Cuáles son los aportes específicos de los autores para una metodología de análisis del discurso?; d) ¿Es posible intentar alguna articulación entre tales aportaciones?; e) ¿Qué problemas y horizontes quedan abiertos para ulteriores desarrollos?
Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal