lunes, 28 de mayo de 2012

Argumentación, política y epideixis en el discurso presidencial de Juan Manuel Santos

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Argumentación, política y epideixis en el discurso presidencial de Juan Manuel Santos


Giohanny Olave (UBA-CONICET )

Eje Temático: Discurso político

Resumen 
El análisis propuesto reconstruye y describe la dimensión argumentativa y política del componente epidíctico de los discursos presidenciales de Juan Manuel Santos durante su primer año de gobierno en Colombia. Metodológicamente, se conforma un corpus con los discursos pronunciados en un evento de contacto con la comunidad, de periodicidad semanal, llamado ‘Acuerdos para la Prosperidad’, y un conjunto de entrevistas distribuidas regularmente en el período 2010-2011. Se utilizan herramientas teóricas de la perspectiva enunciativa francesa, del análisis del discurso político y de la argumentación socio-cognitiva y retórica contemporánea. En los resultados, se alcanza una clasificación argumentativa del elogio político y la descripción del funcionamiento de sus mecanismos amplificadores, evidenciales y legitimadores. En las conclusiones, se discute el desempeño del elogio como estrategia discursiva en una política que ejerce desplazamientos de lo deliberativo y lo polémico hacia lo demostrativo y lo celebratorio. Palabras claves: Discurso presidencial, argumentación retórica, elogio político.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal