lunes, 28 de mayo de 2012

De la práctica al acto: una indagación sobre los modos de pensar las intervenciones políticas en el pensamiento “posalthusseriano”

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

De la práctica al acto: una indagación sobre los modos de pensar las intervenciones políticas en el pensamiento “posalthusseriano”

María Martina Sosa (FSOC-IGG/ UBA) 

Eje Temático: Formas Políticas

El objetivo de la ponencia es realizar una indagación tanto sobre algunas de las nociones clave que Alain Badiou, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek ponen en juego para pensar las intervenciones políticas como sobre sus implicancias y deudas teóricas. Así, nos proponemos explorar la manera en que conceptos tales como práctica, decisión, identificación, acto, acción, proceso de pensamiento, prescripción subjetiva, etc. dibujan un terreno teórico en el que el rechazo de la noción de sujeto como entidad previa que anima estas intervenciones se articula, sin embargo, con el intento de aprehender la dimensión subjetiva de los procesos políticos. Desde nuestro punto de vista estas reflexiones, a pesar de sus profundas diferencias, comparten un horizonte problemático común. Los nombres con los que se ha intentado definir son varios: “posfundacionalismo”, “izquierda lacaniana”, “posmarxismo”, etc. Por nuestra parte queremos agregar otro que, sin cuestionar otras afinidades, suponemos que enriquece los planteos de estos pensadores en la medida en que reconstruye los términos de un diálogo en general negado. Es que a pesar de que cada uno de estos autores planteó sus diferencias con Althusser y llegaron a presentarlo como el punto de choque contra el cual alzar su propio edificio conceptual, las reflexiones que Badiou, Laclau y Zizek despliegan sobre los vínculos entre subjetividad e intervención política se encuentran inmersas en un terreno teórico signado por preguntas y formulaciones althusserianas. Es que tal como lo señala Badiou: “La obra extraña de Althusser, ¿no era ya, y de lejos, el proyecto de una relación metapolítica, es decir, filosófica, con la política como pensamiento real? Durante mucho tiempo me opuse frontalmente a lo que yo discernía, en esa obra, como una inmovilidad asumida respecto del Partido comunista francés. Con la distancia, veo mejor lo que nosotros, filósofos enemigos de la filosofía política, le debemos.”

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal