lunes, 28 de mayo de 2012

De lo público a la gratuidad. El cambio de registro en la campaña política del PRO, intencionalidad de hacer política con otro nombre.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

De lo público a la gratuidad. El cambio de registro en la campaña política del PRO, intencionalidad de hacer política con otro nombre. 

Gabriela Scherlis. (UBA)

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
Durante la campaña a jefe de gobierno de Mauricio Macri en el año 2007, se produjo una traslación en varios niveles discursivos al referirse a cuestiones que, en el ámbito/lenguaje político suelen representarse de otro modo. Por tomar un ejemplo paradigmático, lo público pasó a llamarse gratis en carteles que empapelaban las calles porteñas. Denominar gratis a lo público provoca un cambio en la percepción de la función que cumplen en la sociedad la educación y la salud. El cambio de registro interviene la atención del lector y plantea una relación distinta con el referente. Analizaremos cómo las condiciones materiales de presentación intervienen de manera decisiva para determinar cuál es el valor pragmático pertinente del enunciado (Maingueneau 2007). Examinaremos las formas de dirigirse sintácticamente. Se aplicarán diversas propuestas de análisis para esta nueva forma de representación política, y para la interpretación de los elementos que componen el cambio. Porque este nuevo uso no sólo es un cambio en la percepción de lo referencial, sino también una puerta de entrada a una nueva forma política.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal