lunes, 28 de mayo de 2012

Del cuerpo dócil al hombre libre. Notas sobre poder y resistencia en Michel Foucault

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Del cuerpo dócil al hombre libre. Notas sobre poder y resistencia en Michel Foucault 


Mauro Benente (UBA/CONICET/UP)

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencias 

La intención del presente trabajo es realizar una presentación del modo en que Michel Foucault propuso analizar las relaciones de poder en sus trabajos del decenio de 1970, en segundo lugar dar cuenta de sus aproximaciones en materia de ética, y finalmente, examinar en qué medida, algunas de sus nociones centrales como cuidado de sí o estética de la existencia pueden ser concebidas como prácticas de resistencia frente a los dispositivos de poder. En la primera parte de lo que se trata es de exponer el modo en que en cursos como El poder psiquiátrico (1973-1974), Los anormales (1974-1975) y “Hay que defender la sociedad” (1975-1976) y en libros como Vigilar y castigar (1975) o Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (1976), Foucault fue construyendo una “nueva analítica de las relaciones de poder”. En particular me interesará indagar sobre la idea de sujeto, de cuerpo dócil, como producto, como consecuencia del ejercicio del poder disciplinario. En la segunda parte, mi intención será presentar, a partir de los desarrollos de Hermenéutica del sujeto (1981-1982), Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres (1984) e Historia de la sexualidad III. El cuidado de sí (1984), la manera en que Foucault comenzó a analizar el modo en que los individuos se constituían a sí mismo como sujetos, veta desde la cual se inclinó hacia el análisis del cuidado de sí. Finalmente, me interesará analizar si el cuidado de sí y las prácticas que la constituyen, pueden constituirse como prácticas de resistencia frente al poder disciplinario, para lo cual prestaré especial atención en dos variables: a- si el cuidado de si puede tenerse como una práctica de resistencia para los cuerpos dóciles; b- si al momento en que Foucault comenzó a analizar el modo en que los individuos se constituían a sí mismos como sujetos, mantenía la misma analítica del poder que en el decenio de 1970.

Resúmenes Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal