lunes, 28 de mayo de 2012

Discursos en pugna: la conformación de los sujetos políticos

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Discursos en pugna: la conformación de los sujetos políticos

Juan Ignacio Juvé
María Julia Malacrida
Yanina Monteleone

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
En este trabajo nos propondremos reflexionar en torno a la importancia del discurso como generador de identidades y sujetos políticos atravesados por el conflicto, y la disputa por el posicionamiento en el escenario público. Para ello, retomaremos algunos acontecimientos recientes en donde se podría observar esta pugna por el reconocimiento social y la autodeterminación de las propias identidades frente a un otro constituido de la misma manera. Dentro de estos acontecimientos, tomaremos diferentes ejemplos, algunos de ellos desde grupos definidos, como el proceso de tomas de escuelas públicas por estudiantes secundarios durante el 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otros, más recientes, como los reclamos sociales y/o sindicales que, por medio de cortes o protestas, intentan dar a conocer sus reclamos, siendo procesados por el discurso oficial, y reproducido por los medios de comunicación como “desestabilizadores”, perdiéndose la legitimidad del reclamo. En el primer caso, la disputa se encontraría en la legitimidad de los estudiantes secundarios como actores políticos, ya que al ser menores de edad no estarían preparados y carecerían de las habilidades para presentar un reclamo específico. Otra crítica al movimiento también era que pudiesen ser influenciados por militantes adultos, desvalorizando la potencialidad y el valor de la acción política de estos jóvenes. En el segundo caso, el sector de la población a la cual dicho discurso se dirige, aparece mediáticamente disperso y difícilmente identificable por las audiencias. De esta forma, la “noticia” desviaría el foco de atención del reclamo originario evitando una posible empatía o apoyo del resto de la población. Como consecuencia, estos grupos podrían ver afectada la capacidad de hacer efectivo su reclamo. Haciéndose hincapié en el modo y las complicaciones urbanas que conlleva la protesta, se deja de lado el debate y el análisis que pretendían introducir los grupos movilizados. En síntesis, intentaremos abrir el debate en torno a la construcción de sujetos políticos en la esfera pública, como producto de la dinámica social basada en discursos en pugna por la constitución de los posicionamientos de estos grupos así como de su propia identidad.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal