lunes, 28 de mayo de 2012

“El hombre del presidente”. Prensa, política e historia.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012


“El hombre del presidente”.  Prensa, política e historia.

Alba  Delgado (UBA)

Eje Temático: Discurso Político


Resumen
Nuestro interés radica en estudiar la producción discursiva del “Uribismo” en Colombia. Para este trabajo nos proponemos desplazar el estudio de la figura de Álvaro Uribe Vélez y orientarlo a la producción discursiva de otro actor, José Obdulio Gaviria “el hombre del Presidente”. Desplazamos por lo tanto, el estudio del discurso político público al estudio del discurso en medios impresos y digitales con carácter político.
Nuestro propósito radica en explorar de la mano de las herramientas teóricas y metodológicas de la lingüística crítica (Hodge y Kress (1997) y Trew (1983)), cómo se categorizan, clasifican o reclasifican los participantes y sus procesos en las columnas de opinión de José Obdulio Gaviria en el diario de circulación nacional El Tiempo durante el año 2003. Para este propósito, concentramos nuestro análisis en las categorizaciones, y los “paradigmas de disputa” (Trew, 1983) encontrados en los textos, de la mano de una exploración por los objetos discursivos (Grize, 1984) y los signos ideológicos (Voloshinov, 1992) hallados, que se orientan a configurar el enemigo político.
Como resultados identificamos la configuración del enemigo político en dos niveles: en el nivel institucional en los objetos “corrupción”, “clientelismo” y “politiquería”; y segundo, en el nivel estatal-militar en la figura del “criminal” y el “matón”. Lo anterior consideramos, articula un doble proceso de fortalecimiento y legitimación, por un lado del poder de maniobra y decisión del poder ejecutivo y por el otro, de su poder represivo.
De igual modo, encontramos un cruce de géneros comprendidos a través de las columnas de opinión de José Obdulio Gaviria, en el diario eltiempo.com durante 2003.  Es así como encontramos el cruce prensa, política e historia.


Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal