lunes, 28 de mayo de 2012

Escenas de la vida nacional. Apuntes para una reflexión sobre el Bicentenario

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Escenas de la vida nacional. Apuntes para una reflexión sobre el Bicentenario

María Belén Sotelo


Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
La presente propuesta de trabajo presenta una primera aproximación interpretativa sobre los sentidos puestos en juego en las celebraciones oficiales del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que se llevaron a cabo en Buenos Aires del 21 al 25 de mayo del corriente año. Asimismo y en continuidad con la línea de investigación del Proyecto UBACyT s602 “Patrimonio, memoria y sentimientos en las conmemoraciones nacionales” –dirigido por Mg. Mirta Amati- se propone entender a dichas conmemoraciones como actos ritualizados en los cuales se presentan y representan sentidos sociales sobre la propia idea/ imagen de nación. En tal sentido, el análisis y la posterior interpretación aquí presentados se llevarán a cabo principalmente a partir de registros etnográficos y relevamiento de fuentes documentales –fundamentalmente prensa y “documentos efímeros” recogidos en los eventos-, lo cual nos permitirá problematizar la disputa por los significados de la nación a partir de su puesta en escena, donde el estudio de la interacción comunicacional –incluyendo no solamente la verbal, sino también de manera primordial, la pragmática, la proxémica y la kinésica- resulta central para la perspectiva aquí propuesta. Se intentará, por último, realizar una lectura de los acontecimientos en clave de la discusión sobre los significados de república y democracia, tratando de pensar de qué modo la “vuelta a la normalidad” luego de la fiesta, se produce sobre la base de una modificación del espacio de constitución/asociación entre nación y polis -condensada en la frase “yo estuve ahí”, uno de los lemas de la conmemoración, que evoca sentimientos de pertenencia y participación popular en la producción o construcción del espacio público y de la “identidad nacional”.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal