lunes, 28 de mayo de 2012

Historia, estructura y usos del discurso del desarrollo

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Historia, estructura y usos del discurso del desarrollo

Gabriel Delacoste (Universidad de la República)

Eje Temático: Discurso Político

Resumen
Algo pasó con el desarrollo como discurso político para que pasara de referir a ideas como la resistencia al imperialismo, la solidaridad Sur-Sur y la emancipación con respecto a los capitales neocoloniales a ser usado como justificación de las intervenciones del capital trasnacional y las reformas orientadas a la competitividad global. Quizás es posible encontrar en las relaciones del desarrollo con el nacionalismo y el utilitarismo económico (que lo marcan desde por lo menos los tiempos del desarrollismo cepalino) los gérmenes de la contemporánea resignificación del desarrollo, ahora transformado en “estrategias de desarrollo” diseñadas para lograr ventajas en la competencia por el capital. Esta ponencia buscará explorar este tema, prestando especial atención al funcionamiento ideológico del concepto de desarrollo en discusiones políticas contemporáneas en Uruguay y enmarcando al problema como uno de los (en ocasiones sutiles) ajustes discursivos intentados por las izquierdas una vez abandonada la superación del capitalismo como objetivo.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal