miércoles, 30 de mayo de 2012

La controversia discursiva por la definición de democracia y la representación del “pueblo” en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un análisis de los diarios Clarín y La Nación.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La controversia discursiva por la definición de democracia y la representación del “pueblo” en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un análisis de los diarios Clarín y La Nación.

Florencia Agostina Galzerano (UNLAM-UNSAM)
Sabrina Gonzalez (UNLAM-UNSAM)

Eje Temático:Discurso Político

Esta comunicación se inscribe en el marco de nuestro Proyecto de investigación que aborda la discursividad adversativa entre gobiernos y prensa en América Latina y, desde la perspectiva del discurso social (Angenot, 1989), se propone dar cuenta de algunas de las características del discurso de dos de los principales diarios reconocidos como opositores al gobierno argentino actual (Clarín y La Nación). Para ello se analizarán algunos editoriales y artículos de opinión referidos a los discursos pronunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea Legislativa con motivo de la iniciación de sesiones ordinarias, desde la asunción de su mandato, en los que se instala una controversia explícita con el discurso de la presidenta, se presentan argumentos recurrentes sobre la gobernabilidad, el autoritarismo y la democracia, y se construye otro real desde el cual enunciar. Servirá a los fines del análisis la referencia a la actualización de debates sobre el populismo como doctrina política y como discurso (Laclau, 1985), en tanto se estudia la dicotomización del espacio social elaborada en términos de disputa pueblo-enemigos del pueblo. Asimismo, se reconocen las transformaciones que el discurso kirchnerista trajo a la tradición del discurso peronista (la relación pueblo-líder) y su vinculación con la matriz latinoamericanista (Arnoux, 2008) presente en otros discursos de líderes de la región considerados populistas.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

1 comentario:

Anónimo dijo...

sencillamente clarin miente sobre todo lo que el gobierno actual hace y dice mienten los periodisatas miente todos los del grupo mediatico mas poderoso.
genera desazon desaliento miedo temor como que estamos en el caos total.el !!gobierno dice la verdad !!

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal