lunes, 28 de mayo de 2012

Territorio y lucha de clases. Una invitación al debate

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012


Territorio y lucha de clases. Una invitación al debate


Brandán Zehnder, María Gabriela (CONICET-UCC)
De la Vega, Candela. (SeCyT-UNC)
Hernández, Juliana. (CONICET-UCC)
Colectivo de Investigación “El llano en llamaswww.llanocba.com.ar .

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia



Resumen
Durante los últimos años hemos asistido a una visibilización creciente de los conflictos en torno al territorio, tanto en el ámbito urbano como rural. Conflictos relacionados a la tenencia de tierras, la contaminación de ríos y lagos, las erradicaciones forzadas de asentamientos urbanos, o a raíz de la instalación de empresas mineras; son algunos ejemplos que dan cuenta del desigual acceso y disfrute al mismo que experimentan diferentes grupos poblacionales en nuestro país. Lejos de entender el territorio en términos físicos, este se presenta como espacio y objeto de lucha. En él tienen lugar relaciones políticas, económicas, sociales, culturales e históricas que, en su tensión y confrontación permanente, van definiendo sus límites, prácticas y patrones de organización social. Esta es la reflexión por la que invita a transitar esta propuesta de ponencia, a modo de contribuir a la discusión –no cerrada, por suerte- sobre relación entre los conceptos de “territorio” y “clase” en el marco de las problemáticas latinoamericanas actuales. Esta vinculación se presenta frente a la necesidad de superar una visión cosificada del espacio que hace del mismo sólo un “sustento físico” o “instrumental” de la acción social y política. Frente a ello, se trata de volver político el territorio, de modo que la constitución de una clase, de una subjetividad en lucha, articula una construcción contestaría también del territorio y sus características.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal