martes, 29 de mayo de 2012

Tensiones entre arte, politica y poder en Cuba en los anios sesenta"

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Tensiones entre arte, politica y poder en Cuba en los anios sesenta 

Ximena  Vergara (UBA/ CONICET)


Eje Temático:Estética y Política

Resumen
Es difícil estar con quien te pide que dejes de ser como eres para aceptarte (…) y dime, ¿qué hago yo con un ladrillo en la mano? ¿Tú crees que yo le hago daño a la revolución? Así le hablaba Diego (escritor y homosexual) a David (miembro de la juventud comunista), dos personajes del cuento de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo que luego fue llevado al cine con el nombre de Fresa y chocolate por Tomás Gutiérrez Alea. El cuento y la película resultan interesantes ya que representan algunas de las dicotomías y tensiones con las que se encontró el proceso revolucionario cubano en la transición al socialismo. Fundamentalmente, aquellas que podrían ubicarse dentro de la “superestructura” pero que a su vez, estarían íntimamente relacionadas con las relaciones sociales de producción y la noción del hombre nuevo al que se aspiraba. ¿Qué se hace con determinadas formas del ser cuando se está en un proceso de transición al socialismo? ¿Cuál era la razón de ser del tan ansiado socialismo? El presente trabajo intentará reponer los lazos, rupturas y tensiones entre el arte (en este caso cine y literatura), la política y el poder dentro de los primeros años de la Revolución cubana.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal