domingo, 20 de abril de 2014

El pliegue estratégico como operación política en la era de la posthegemonía

El pliegue estratégico como operación política en la era de la posthegemonía

Ricardo Esteves (Debates Actuales - UBA)

Eje Temático  Identidades Políticas

El pliegue estratégico es la forma de un despliegue identitario con el objeto de establecer una   soberanía localizada, segmentada y estratificadamente. Una forma de generar una soberanía   en distintos espacio, terriroriales, institucionales, disciplinarios, de conocimiento, en un cuerpo,   sobre una vida.  El pliegue estratégico cómo política identitaria está enmarcado en un enfoque posthegemónico.  La posthegemonía (Beasley Murray, Arditi) plantea una erosión ó no cómo fundamento del   orden político latinoamericano desde perspectivas biopolíticas de la multitud.  A esta propuesta de la posthegemonía cómo una forma de desterritorialización de la soberanía   a través de poderes globales cómo el capital financiero, la industria de la energía (petróleo),   la biotecnología (los cultivos transgénicos), las tecnologías de la información, los medios de   comunicación, y la industria de la seguridad y defensa.  En este esquema de posthegemonia cómo desintegración ó pérdida de control de servicios   y funciones fundamentales (cómo influir sobre la economía, las comunicaciones, la forma en   que producirá alimentos, obtendrá energía y combustible, etc.) por parte del Estado Nacional   el pliegue estratégico propone una forma de política identitaria que tiene cómo finalidad   establecer una soberanía localizada.  Este enfoque segmentado y estratificado opera en los dos registros, del pueblo, la hegemonía,   cómo la multitud y la autonomía en tanto pliegue estratégico segmentado y estratificado que   tiene cómo finalidad brindar una soberanía localizada.  Esta lógica ambivalente se funda en que en el orden poshegemonico, sujetos políticos cómo el   pueblo, no garantizan una soberanía nacional, debido a la desterritorialización de las fuerzas   que operan cómo formas de gubernamentalidad.  El pliegue estrategico propone un despliegue singular, que pueda establecer articulación   equivalenciales que establezcan sujetos políticos, así cómo extenderse rizomáticamente   en un campo de la diferenciación y del acontecimiento, en tanto busca asegurar algún tipo   de soberanía localizada, en un sentido sementado cómo estratificado. Esto es obtener una   soberanía en un espacio, un territorio, un cuerpo, una institución, una disciplina, o un campo del   conocimiento.  Esta propuesta intenta plantear una nueva forma de política identitaria para un orden   posthegemónico que permita el establecimiento de pueblos y multitudes que brinden algún tipo   de soberanía localizada.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal