jueves, 17 de abril de 2014

El proceso salud-enfermedad como hecho social y plataforma de cambios sociales estructurales.

El proceso salud-enfermedad como hecho social y plataforma de cambios sociales estructurales.

Patricio Palavecino González (Universidad de Talca)
Francisco Troncoso (Universidad de Talca)

Eje Temático Discurso Político 

El proceso salud-enfermedad como hecho social propone, por una parte, la construcción del concepto como un continuum sobre el cual se establece un eje, eje que va a ser dinámico y que va a estar determinado por diferentes factores sociales, culturales y económicos que van a inclinar la balanza hacia un lado u otro respecto el propio entendimiento de este proceso en cada individuo y poblaciones humanas. Por otra parte tenemos factores objetivos que van a incidir sobre la biología de los grupos humanos, pero que se encuentran en estrecha relación con las condiciones materiales de vida y que se van a reflejar en la distribución o carga de enfermedades en los diferentes grupos establecidos geográfica y socialmente. Estos dos campos dinámicos se encuentran inter relacionados y en conjunto definen el proceso salud- enfermedad como objeto de estudio y análisis social y biológico. Así el proceso salud-enfermedad y las áreas de la estructura social que le conciernen, concentran capitales culturales, políticos y económicos, que se transforman en reflejos del sistema en su conjunto, a la vez de representar un aspecto básico de sobrevivencia y búsqueda del bienestar individual y social. Si planteamos una bidireccionalidad en cuanto a la evolución cultural, política y social entre sistema socio-económico y el proceso salud-enfermedad, en sus áreas de influencia directa; tenemos que es posible establecer una plataforma idónea (desde el campo salud) de cambio estructural, al representar un aspecto social con rango de necesidad biológica que es la sobrevivencia y necesidad social que es el bienestar. Así plantear desde el área de salud quiebres en la lógica económica neoliberal, cambios en las relaciones sociales (desde la competencia a la solidaridad), nuevas lógicas en la estructura de poder y la acumulación de fuerza socio-política (de la verticalidad a la horizontalidad), poniendo como un pilar (uno de varios) al sistema sanitario; eventualmente se puede generar una plataforma estructural independiente, que puede ayudar a fomentar un cambio en el sistema social y las lógica económicas, entendiendo que el área o campo de la salud por las características que le son propias no puede sino evolucionar de manera independiente a través de reformas, que se adelanten a los cambios sociales y políticos (sin una lógica de vanguardia) que se susciten en el mediano y largo plazo. El siguiente trabajo intentará identificar cuáles son las áreas, dentro del campo de la salud, desde la cuales, como plataformas, pueden ayudar a generar cambios o quiebres en el sistema social hegemónico y como a través del levantamiento de nuevos paradigmas se puede contribuir a la creación de un discurso político de base, con raíces horizontales de construcción y no de conducción horizontal.

1 comentario:

segurosfalabella dijo...

gracias por la entrada nada mas importante que la salud

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal