sábado, 19 de abril de 2014

La lógica de la sanción económica: Una aproximación a la situación ferroviaria en la actualidad.

La lógica de la sanción económica: Una aproximación a la situación ferroviaria en la actualidad. 

Manuel Flocco
Santiago Mandirola
Gastón Mayada Fabbri




El presente informe nace a partir de considerar episodios de discrepancia social. Consideramos particularmente aquellos estallidos y reclamos que se ejercieron mediante la asunción de acciones directas violentas, desarrolladas en el sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello, el informe se centrará en el análisis de tres casos, los estallidos de Haedo (noviembre de 2005), Constitución (mayo de 2007) y Castelar (septiembre de 2008). El informe se construye desde la perspectiva del usuario del servicio trenes. Estos sucesos de acción colectiva en el espacio público se enmarcan en una serie de respuestas frente a un servicio que los usuarios reconocen como malo o regular en su mayoría. Algunas de las preguntas que buscamos responder son: ¿Qué estrategias resultan útiles o posibles a la hora de hacer efectivo el reclamo? ¿Los usuarios consideran que la forma de reclamo ejercida durante los acontecimientos de Constitución, Castelar y Haedo fue efectiva para mejorar alguna situación de viaje cotidiana? ¿Cuál es el rol que debería asumir el estado para los usuarios? Para ello buscaremos señalar algunas de las transformaciones estructurales, locales e internacionales, que derivan en las formas de acción colectiva violenta cuyo ejemplo son los casos mencionados. Por otra parte buscaremos considerar algunas de las modificaciones en el imaginario social argentino desde la década de 1990 a la actualidad con miras a distinguir la lógica de la sanción y responsabilización por el servicio de trenes que los usuarios reclaman frente a un servicio que reconocen ha mejorado poco en los últimos años. El camino que se pretende recorrer en el presente trabajo nos lleva a postular la siguiente hipótesis: los usuarios reclaman una mayor presencia del Estado en materia ferroviaria. Para alcanzar estos objetivos y tratándose de una investigación desde el punto de vista de los usuarios del servicio de trenes de Buenos Aires, se realizaron un total de 327 encuestas en las estaciones de Once y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de junio de 2010, coordinadas por Julián Rebón y equipo para el trabajo: Por las vías de la acción directa. Si bien cualquier respuesta puede ser provisoria, una cosa es clara: los recurrentes estallidos, accidentes y muertes, consecuencia de la mala calidad del servicio ferroviario hacen que el debate sobre los trenes, su gestión y su mantenimiento esté siempre en tela de juicio, por lo que el abordaje al tema siempre resulta pertinente y actual.

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