domingo, 20 de abril de 2014

Lo lindo, lo feo, lo bueno y lo malo en el primer peronismo (1945-1949)

Lo lindo, lo feo, lo bueno y lo malo en el primer peronismo (1945-1949)

Prof. Agustín Ezequiel Prado (CEHEPyC/CLACSO/ UNComahue)
Prof. Sofía Beatriz   Fernández (IUPA).

El surgimiento del peronismo es una bisagra que no solo se la debe abordar desde   una perspectiva llanamente política o económica; mucho menos desde una mirada   funcionalista y desde arriba. Si aquí cabe un concepto, para todas las aristas de análisis,   es el concepto de vanguardia. En nuestro objeto de análisis intentaremos recrear el   nuevo objeto estético del peronismo y las nuevas manifestaciones de los valores de la   misma. Esta nueva valoración de lo estético va a entrar en clara tensión con la preciada   estética en decadencia de las oligarquías pre-existentes.   La construcción de la dignidad de la clase trabajadora implicó para el nuevo gobierno   el constructo y delimitación de un nuevo hombre que se ajustase a los cánones de   una futura comunidad organizada. Para ello, el gobierno de Perón, organizó un vasto   aparato de propaganda para construir desde lo simbólico un cierto deber ser para el   trabajador a partir de ciertas concesiones que había logrado el Estado, pero así también,   una estética ligada al posterior acceso de los sectores populares al capital cultural que,   hasta el momento, pertenecía a las usinas aristocráticas de nuestro país.   Lo que hemos contrapuesto como bello, lo feo, lo bueno y lo malo es poner en tensión   las estéticas de un viejo orden y un nuevo orden que se rechazan; en donde también   encontramos el auge de unos y la decadencia de otros.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal