sábado, 19 de abril de 2014

Movimiento y Partido Pirata: organización, estrategias, logros y faltas.

Movimiento y Partido Pirata: organización, estrategias, logros y faltas.

Martín Ariel Gendler (FSOC - IIGG – CIN - UBA)

Este trabajo tiene como objetivo indagar, analizar y profundizar en el alcance de las acciones del Partido Pirata sueco desde su origen hasta el presente, analizando la conformación, crecimiento y consolidación del movimiento pirata sueco desde sus orígenes en el 2003, focalizando en la conformación del Partido Pirata en 2006 hasta la conformación del Partido Pirata de la Unión Europea en 2014, analizando los actores sociales involucrados y las diferentes formas de organización, objetivos perseguidos, consignas y valores reivindicados, y el uso y apropiación de Internet como estrategia de intervención política en el marco de la crisis capitalista mundial y del avance de la propiedad intelectual avalado por el Estado. Se realiza un especial hincapié sobre la dinámica de interacción y organización a través de la imbricación con las TICS por parte de este movimiento como componente fundamental para su consolidación, desarrollo y proyección de sus objetivos políticos, sociales e ideológicos, focalizando en el desarrollo del modelo de “Democracia Líquida”. En este proceso se espera detectar cuáles han sido los logros, así como las formas organizativas y el desenvolvimiento que ha ido adquiriendo este movimiento, así como también conocer la efectividad de sus prácticas en relación al planteo de alternativas al actual sistema político, económico y social, dilucidando la correlación (o no) entre las acciones de resistencia en el plano online y las acciones concretas en el espacio offline. Partiendo de estudios previos, donde hemos verificado la visibilidad adquirida a escala mundial de sus objetivos políticos y sociales, y habiendo también determinado el tipo de identidad que los caracteriza, y el enemigo en común al que se oponen, en este trabajo se analizan las consecuencias, es decir, las acciones “a posteriori” a su gestación en Internet a través de la apropiación hecha de las redes sociales y de las herramientas propias de las TIC de la sociedad informacional, y de su irrupción en el espacio público. El trabajo es elaborado desde una metodología cualitativa mediante el análisis de páginas de Internet, redes sociales, blogs, documentos, textos y material escrito obrante en Internet, material audiovisual y artículos periodísticos. Palabras claves: movimientos sociales en red, Internet, acciones de resistencia.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal