sábado, 19 de abril de 2014

Revista Controversia: el enfrentamiento entre socialistas y peronistas desde el discurso político de los gramscianos en el exilio.

Revista Controversia: el enfrentamiento entre socialistas y peronistas desde el discurso político de los gramscianos en el exilio.

Sabattini, Virginia Laura (UNVM, CEA-UNC).

Eje Temático Discurso Político

El discurso de la revista político-cultural Controversia (1979-1981), fundada por socialistas y peronistas de la Nueva Izquierda Argentina (NIA) exilados en México luego de 1975/6, señala el despegue de una nueva intelligentsia de izquierda encabezada por los gramscianos de Pasado y Presente. El exilio fue más corto de lo previsto pero Controversia reúne notas signadas por la decepción, la amargura y el desconcierto. Fundada para examinar y debatir maduramente lo ocurrido antes de 1976 –y para superar enfrentamientos- la trama discursiva de la revista pone de relieve que la NIA en el exilio mantuvo ciertas luchas político-discursivas en términos similares a los del pasado. En este sentido aquí focalizamos la dicotomía socialistas-peronistas, y tal enfrentamiento se aborda según el discurso y expresión de dos grupos particulares de intelectuales exiliados en México. A su vez en aquel momento la problemática de y sobre la democracia era clave y es en torno a su discusión que resurgirán viejos fantasmas de cada bando. En el último número peronistas y socialistas se enfrentaron en términos que por momentos recuerdan a los de 1950: los peronistas culpabilizan de lo sucedido en el primer lustro del setenta a la nueva izquierda marxista y socialista -cuyo elitismo, abstraccionismo y falta de nacionalismo desprecian- mientras que los socialistas creen que el peronismo, en tanto movimiento verticalista nulo en prácticas horizontales y democráticas, fue responsable principal del fracaso: para J. Aricó ni las masas peronistas ni sus dirigentes habían estado a la altura de los acontecimientos y eran principales responsable.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal