jueves, 17 de abril de 2014

Venezuela y Ecuador: prensa, intelectuales, y procesos de desestabilización

Venezuela y Ecuador: prensa, intelectuales, y procesos de desestabilización

Leticia Rolando (UBA-UNLaM)

Eje Temático Discurso Político 

La aplicación de las políticas neoliberales de los 90´ genera una crisis de legitimidad de la política y de la especificidad del propio discurso político. Correlativamente, y como producto de esas políticas, se produce un proceso de concentración de empresas mediáticas y una progresiva concentración y control de la información. En este proceso, a medida que se desdibujaba la tradicional función de los partidos políticos, fue produciéndose la colonización del discurso político por el discurso mediático que, con notable eficacia, circulará sin impugnaciones en Argentina y Latinoamérica durante esa década. El posterior advenimiento en la región de proyectos políticos que afectan en alguna medida a grupos dominantes (mediáticos y no mediáticos) los llevará a operar discursivamente como actores políticos asumiendo, en algunos casos, la conducción política de la oposición. Enmarcado en esta temática, nuestro proyecto de investigación1 y su papel en la legitimación política de los golpes (Venezuela, Honduras, Paraguay) o intentos desestabilizadores (Bolivia, Argentina, Ecuador) entre 2002-2012, con el objeto de detectar regularidades y recurrencias que permitan dar cuenta de un discurso común que tiene su matriz en la hegemonía neoliberal. De manera específica, en esta presentación abordaremos los artículos de opinión de los intelectuales que, desde una perspectiva académica y desde un ethos científico, evalúan el golpe de estado a Chávez (2002) y el intento desestabilizador a Correa (2010) en la prensa venezolana y ecuatoriana, respectivamente. se centra en los discursos de los principales diarios latinoamericanos “Conflictos discursivos entre gobiernos populares y prensa en América Latina (2002-2012)”, UNLaM.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal