viernes, 6 de abril de 2012

Convocatoria Discurso Político 2012

DEBATES ACTUALES DE LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Eje temático: Discurso Político.

Corrdinadora: Elvira Arnoux y Juan Eduardo Bonnin


Un fantasma recorre las ciencias sociales: es el modesto fantasma del discurso político. Omnipresente y multiforme, pareciera que todo discurso fuera político, pero también lo contrario: que sólo por esta dimensión paradójicamente neutra de “lo político” un enunciado, un texto, un gesto se convirtieran en discurso.

¿Toda manifestación verbal de un conflicto es política? ¿Toda presunción de conflicto lo es? ¿Los preconstruidos, las tradiciones, las construcciones enunciativas politizan las situaciones de habla? ¿Son los contextos, los actores, las banderas quienes politizan al discurso? Ya sabemos que las respuestas a estas preguntas deberán buscarse en un lugar políticamente correcto: ni muy muy, ni tan tan. Pero es precisamente en la incorrección –ideológica, ética, metodológica- donde podemos encontrar los espacios de lo político, también de la intervención de los propios investigadores.

Los temas son variados, aunque algunos se destacan con mayor urgencia: la integración regional y, sobre todo, sus problemas; la emergencia de nuevas formas del discurso político, pero también su continuidad con las tradiciones que las hacen posibles; la politicidad de la lengua y sus instituciones; los actores del discurso político, desde el oficialismo estatal hasta la oposición eterna y desesperanzada; las fronteras difusas con el discurso jurídico, religioso, educativo, científico; la politicidad de los medios y la mediatización de la política. Y otros que, esperamos, se planteen en estos dos días de debate.

Primera Circular Terceras Jornadas, 2012
Segunda Circular Terceras Jornadas, 2012

Resúmenes Discurso Político

Textos Discurso Político

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal