viernes, 4 de mayo de 2018

Sujeto, deuda y gubernamentalidad neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal” 23 y 24 de Noviembre de 2018. Rosario, Argentina.


Eje Temático: Sujeto, deuda y gubernamentalidad neoliberal.
Coordinadora: Silvana Vignale (INCIHUSA/Universidad del Aconcagua)

El neoliberalismo no es una mera doctrina o política económica que se reduce a un paquete de medidas antipopulares. Además de contar con un desarrollo teórico amplio, conviene situarlo a partir de lo que Michel Foucault supo ver hacia finales de la década del ´70: se trata de una racionalidad de gobierno. En cuanto tal, es posible estudiarlo en su dimensión productiva: en qué medida la lógica del mercado produce determinadas formas de subjetivación. De esta forma, el mercado se transforma en un proceso de formación de sí mismo, en el que prima la competencia como norma de conducta y la empresa como modelo de subjetivación. En este sentido, es relevante –para un estudio que persiga un diagnóstico del presente– considerar la dimensión antropológica y ética de la lógica neoliberal.

Su dimensión antropológica, en cuanto la desigualdad –conditio sine qua non de la competencia entre individuos–, se inscribe en los cuerpos y atraviesa las vidas singulares y colectivas, materia de la política. Por cuanto la reflexión biopolítica es insoslayable de los efectos productivos de la racionalidad neoliberal. Su dimensión ética, por otro lado, en cuanto que en aquél proceso de constitución del sujeto empresarial se encuentran valores y principios a partir de los cuales es determinada la conducta de los individuos, suprimiendo todo sentimiento de alienación, esto es, mediante una autonormativización, en el que el propio sujeto asume pautas en un incesante trabajo sobre sí mismo para sobrevivir a la competencia. Así, el sujeto neoliberal es producido por el dispositivo rendimiento/goce (Laval y Dardot), es decir, que ha alcanzado el móvil íntimo del ser deseante. De modo que para comprender cómo el individuo liberal moderno ha devenido en el sujeto empresarial y cómo la economía se ha vuelto subjetiva –en cuanto el trabajo se vuelve indisociable del trabajo sobre sí mismo (cuestión que puede remontarse a la cuestión de la “apropiación industriosa” de Locke) –, es importante comprender los devenires de esta ética empresarial que ha logrado la adhesión por parte de los sujetos a una normatividad que propicia y acrecienta la lógica del mercado, asimilando el interés propio al interés de la empresa y volviéndose, de esta forma, emprendedores de sí: subjetividades implicadas en la labor que llevan a cabo.

En este marco, y como parte de una tarea de diagnóstico –pero también como ejercicio crítico, tendiente a su transformación, es necesario determinar con precisión algunos de los dispositivos que entran en juego en la configuración de las nuevas subjetividades, con el fin de aproximarnos de modo más efectivo a elaborar formas de resistencia. Tanto en su dimensión antropológica, como en su dimensión ética, la deuda se vuelve un elemento clave para el estudio respecto de las formas actuales de subjetivación, en el marco del capitalismo como cierto régimen de deseo. La producción del sujeto endeudado constituye nuevas formas de servidumbre, en cuanto es parte de un dispositivo de captura de las potencias de actuar. Esto mediante un método de enrolamiento del individuo: el dinero, que se obtiene o bien mediante el salario, o bien mediante la deuda (Frédéric Lordon). La promesa de felicidad es el móvil diferido que incita al sujeto a endeudarse. Maurizio Lazzarato ha visto en la deuda, en este sentido, un arquetipo de relación social, que comienza no en la igualdad sino en la asimetría del poder. De modo que no se trata sólo de un dispositivo económico, sino de una técnica securitaria de gobierno, es decir, de un ejercicio del poder que produce subjetividad, en cuanto se trabaja para pagar un consumo pasado, y se dispone de antemano de un futuro objetivado. Esto nos podría llevar a trabajar no solamente sobre una subjetividad implicada, sino también sobre una subjetividad diferida o no-presente.

Invitamos en este eje a pensar las relaciones entre la gubernamentalidad neoliberal, la constitución del sujeto empresarial y el dispositivo de la deuda, desde sus dimensiones ética y antropológica, a fin de contribuir con una tarea crítica de nuestro presente.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal