viernes, 4 de mayo de 2018

Feminismos y capitalismo neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal” 23 y 24 de Noviembre de 2018. Rosario, Argentina.


Eje Temático: Feminismos y capitalismo neoliberal: Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia.
Coordinadoras: Julia Exposito (UNR/CONICET) y Noelia Figueroa (UNR)

La producción capitalista actual se sustenta en la sobreexplotación, en el precarización, en la flexibilización, en la informalización y en la migración del trabajo, y estos procesos incumben fundamentalmente a las mujeres y a los cuerpos feminizados, y tiene al trabajo reproductivo como un eje central en la valorización y producción de capital. De este modo entendemos que, luego de dos años de debate respecto al diagnóstico actual del capitalismo neoliberal, es preciso discutir sobre los modos políticos de resistencia que enfrentan las lógicas capitalistas, patriarcales y coloniales contemporáneas, y que abrir este debate implica antes que nada pensar al movimiento de mujeres y feministas como las subjetividades centrales de las luchas actuales a nivel internacional.

En este sentido, pasar del diagnóstico a las prácticas políticas concretas que asumimos como feministas es la tarea que nos convoca en estas jornadas. Por ello, en este eje pretendemos convocar a todxs aquellas subjetividades feministas que desde distintos campos económico-políticos, partidarios o autónomos, barriales, académicos o culturales, lesbianas, trans y travestis, asalariadas y no-asalariadas, informalizadas, precarizadas, autogestionadas, migrantes, trabajadoras domésticas y sexuales, sindicalistas y aborteras, asumimos formas organizativas resistentes que revolucionan los modos colectivos y personales de vincularnos, afectarnos y politizarnos, desnudando las formas violentas y opresivas de la organización capitalista patriarcal de nuestras sociedades.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal