viernes, 4 de mayo de 2018

Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal” 23 y 24 de Noviembre de 2018. Rosario, Argentina.


Eje Temático: Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal.
Coordinadora: Luciana Álvarez (CONICET/UNCuyo)

Al hilo de las preguntas y discusiones que han ido atravesando nuestros encuentros de los últimos años, en los que el gobierno neoliberal, la producción de subjetividades empresariales y la violencia, la desposesión y el abandono de ciertos horizontes de la experiencia social y política iban emergiendo como los síntomas de aquello que configura nuestro presente, la interrogación sobre la dimensión institucional y/o jurídica, aunque tímida, no dejaba de retornar. Ese retorno se expresó tanto en relación al diagnóstico, en clave de denuncia y para explicitar las aristas problemáticas, incluso violentas, que recubrían una cantidad de modificaciones legislativas, arreglos institucionales y prácticas vinculadas a la administración de justicia; así como en vistas de una posible respuesta a la pregunta de cómo promover prácticas  jurídico-institucionales capaces de habilitar modos de vida individuales y colectivos desujetados de las actuales coordenadas de subordinación económico-política 
En el marco de estas jornadas que buscan insistir en la pregunta sobre las rutas a seguir, poniendo en juego qué supone resistir, cómo es posible desobedecer, cómo sustraerse a las múltiples codificaciones que de una y otra manera signan las modalidades en las que somos gobernados, proponemos incluir la pregunta sobre los derechos. ¿De qué manera? Al modo de una herencia que asumimos como propia, en el filo de la pregunta propiamente foucaulteana sobre las formas jurídico-políticas que han dado origen y sirven de soporte para las verdades en relación con las cuales nos subjetivamos. Ello supone, para nosotros y con ello además convocamos a la discusión, problematizar la juridicidad como fenómeno histórico político, forzar(nos) a pensar el derecho en el límite en que no es más que una peripecia, una voltereta, deshilvanado de toda pretensión civilizatoria. Existe un lenguaje, una gramática de los derechos que es propia de nuestro presente de la que queda mucho por cartografiar. Esta especificidad de los derechos en el gobierno neoliberal reclama herramientas que nos permitan caracterizar la singularidad con que lo jurídico, no sólo alguna o determinadas normativas legales, liga con el capitalismo neoliberal. ¿Cuál es la operatividad propia del derecho en nuestras sociedades? ¿Qué especificidad revelan los procesos políticos latinoamericanos de los últimos quince años en relación al reconocimiento y/o ampliación de derechos? ¿Cómo leer las transformaciones a nivel de la penalidad en nuestra región? ¿En el campo de qué política de legalismos/ilegalismos nos configuramos? ¿Es posible, y cómo, afirmar derechos sin someterse a la vez a alguna lógica de subordinación? ¿Qué potencialidad propiamente política se abre al articular el derecho con lo común? ¿Cómo funciona la idea misma de Estado de Derecho y qué necesidades han forzado su invocación contemporánea? ¿Es posible pensar en términos de Estado de Derecho y estado de excepción? En su caso, qué realidades son legibles a partir de las tensiones que ella expone? 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal