miércoles, 29 de abril de 2015

Eje Estética y Política



Elena Mancinelli (Crítica de Artes - UNA)
elenamancinelli@gmail.com

Diego Caramés (Crítica de Artes - UNA)
drcarames@gmail.com

Partimos de pensar el eje “Estética y política” como una ocasión para la reflexión y el debate acerca de los modos en los que las prácticas estéticas y la política se implican, se interpelan y se encuentran en el mundo contemporáneo. En este sentido, consideramos que se trata de reiterar las preguntas, ¿qué queremos decir cuando asumimos la politicidad del arte? Y, ¿por qué podemos localizar nuevas semánticas para la política en los diversos dispositivos artísticos? Como es sabido, en las últimas décadas, y de la mano de Jaques Rancière, asistimos a una revisión de la comprensión de la relación entre arte, verdad –como lo opuesto a la apariencia engañosa- y política. En este sentido, vemos que el cuestionamiento a la comprensión del arte como medio o “remedio” del engaño y la definición de la política en términos de reconfiguración de un determinado marco sensible -en el que se distribuye lo visible y lo invisible, la palabra y el ruido- ha tenido por resultado tanto la potenciación política del arte como el señalamiento de la centralidad de la estética en la política. Podríamos pensar que ello se debe, en definitiva, a que la política y el arte son comprendidos como los modos de aparecer signados por el disenso con un determinado orden policial de lo sensible. En este marco, planteamos una serie de interrogantes que, lejos de pretender abarcar la multiplicidad de cuestiones que surgen de pensar el vínculo entre estética y política, buscan impulsar el debate: ¿Cuáles son los modos en los que las prácticas estéticas pueden eludir la mediación de la crítica sin perder su capacidad para producir disenso? ¿Cómo hallar ese tipo de prácticas en el océano de las infinitas producciones estéticas que tienen lugar en la web y las redes sociales? ¿Cómo pensar el lugar del espectador y del artista en ese contexto? ¿Hay diferencia entre ellos? ¿Cuáles son los modos en los que la marca política del disenso aparece en las producciones artísticas de nuestro país?

Sánchez Idiart, María Cecilia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

María Inés Grimoldi (AICA, Área de Investigación en Ciencias del Arte - AINCRIT Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro - Centro Cultural de la Cooperación - GETEA Grupo de Estudios Teatrales de teatro argentino y latinoamericano)

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal