jueves, 30 de abril de 2015

Eje Discurso e Identidades Políticas



Ricky Esteves (UBA)
ric.esteves@gmail.com

El campo del discurso y las identidades establecieron un próspero espacio para la discusión en torno a la ideología, las articulaciones colectivas, el establecimiento de sujetos políticos y las luchas sociales. El “giro lingüístico” brindó una nueva relevancia teórica al discurso, así cómo un renovado papel para la acción política. El discurso, cómo espacio de articulación y establecimiento de identidades colectivas, se ha convertido en una poderosa herramienta (para analizar la) de constitución de sujetos políticos, nuevas formas de lucha social y soberanía popular.

En la era del “fin de los grandes relatos” han proliferado las voces y demandas políticas que pujan estableciendo las luchas emancipatorias de nuestro tiempo. En un momento de dislocación del relato de la historia comienza una disputa por hegemonizar ciertos discursos, como el de la política, la democracia, los derechos humanos, la soberanía popular, el derecho a la identidad de género, el reconocimiento de la subalternidad, entre otros, han dado lugar a movimientos identitarios que encabezan las luchas sociales actuales.

Proponemos el discurso y las identidades tanto como categorías fundamentales del pensamiento político contemporáneo, como importantes herramientas de acción y lucha política y social. Esto es plantear el discurso como fuerza ilocucionaria, más que como contenido lingüístico; como efecto pragmático, más que como disposición formal; como verdadero dispositivo político, más que como modalidad enunciativa.

El objetivo de este eje temático es abordar las teorías del discurso y prácticas identitarias que configuran las luchas políticas de nuestro tiempo. Tanto las perspectivas que nos brindan las teorías del discurso para entender estas luchas, como los estudios y análisis concretos de los sujetos políticos e identidades colectivas que protagonizan estos procesos. Proponemos contribuir con propuestas originales que brinden miradas nuevas y planteen problemas actuales en torno a estas temáticas. Nos interesa abrir discusiones que amplíen los horizontes de lo establecido sobre estos temas que nos permita pensar grupalmente más allá de los lugares comunes de estos debates.

Concretamentamente nos interesa pensar cuestiones sobre cómo opera el discurso político en la constitución de identidades; qué dispositivos identitarios despliega el discurso; la relación entre las identidades colectivas y acción política. Dentro de los debates actuales en torno al tema, discutir el pueblo (y la lógica hegemónica), y las multitudes (espontáneas y descentralizadas) como figuras de un sujeto de soberanía popular (El debate Laclau-Negri, por mencionar uno); plantear enfoques tanto teóricos como políticos a partir del análisis de discursos como del neoliberalismo, el populismo, la democracia, la política, la racionalización y eficiencia, el conocimiento y la tecnología, entre tantos otros posibles; reflexionar sobre los efectos, afectaciones, articulaciones, despliegues, conflictos y órdenes identitarios que pueden movilizar los discursos que circulan hoy en día. También buscamos estudios de campo que puedan revelar aspectos del funcionamiento y dinámica de movimientos sociales, como cualquier identidad colectiva que posea una demanda política particular y participe activamente en luchas sociales.



Alejandra Gabrie
le (Facultad de Ciencias Económica - Facultad de Derecho, UNCuyo)

Gerardo Torres (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue)

Andrea Zankel (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Dra. Laura Echavarría Canto. (UNAM)

María Soledad Palomino (UBA, FLACSO)

Leandro R. López. (Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Bs. As. UNNOBA).

Rocío Flax (UBA-CONICET)

Camila Zeballos Lereté (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República)

Francisco Tomás Gonzáles Cabañas (Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes)

Andrés Funes (UNR)

Juan Manuel Nuñez (Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.)

María de la Luz Flores Galindo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Julieta Mira (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Alejandro Andrés Montecinos Cazanga (Universidad de Santiago de Chile)

Longhi, Ailén Alejandra (Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UN)

Brian Richmond (Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional Del Comahue)
Luciano Raggio (Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional Del Comahue)

Franco Bonino, (UNVM)

Víctor Alonso Rocafort (Universidad de Talca, Chile.)

Dra. Laura Glanc

Federico E. Testoni (Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Martín Agudelo Ramírez (Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín y Rama Judicial Colombia. Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca.)

María Ignacia Massone (Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Laura Araya, (Prof. en Historia, U.N.Comahue-FCE).
Paulina Kittl, (Prof. en Historia, U.N.Comahue-FCE).

Lic. Viviana Graciela Gubinelli

Rosely Bittencourt (Doutora em Educação pela UDE – Uy. Instituto Tecnológico e Educacional ITECNE, sede Curitiba.)
Leandro Meller (Advogado. Secretaria de Estado do Trabalho e Desenvolvimento Social)

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal