jueves, 19 de abril de 2012

Convocatoria Formas Políticas 2012

DEBATES ACTUALES DE LA TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Eje temático: Formas Políticas.

Corrdinadora: Ana  Paula  Penchaszadeh

En un doble juego en el que se “podría” abrir un pensar otro de la política y de lo político, he aquí mi invitación.  Los invito a reflexionar, a volver sobre viejas/nuevas formas que, bajo un “ropaje” conocido, esconden inéditas nuevas formas de modelar la política actual. Desinvito, a su vez, a todos aquellos que pretenden realizar una discusión sobre un terreno firme y seguro, haciendo de las palabras irremediablemente cosas y de las cosas irremediablemente palabras, sin mediaciones, sin dudas, sin dilaciones. Invito, así, a una reflexión que parta de una sospecha, de un “trabajo deconstructivo” acerca de y sobre los conceptos que utilizamos para aprehender, construir y dar forma a la “realidad política”.  Desinvito, finalmente, a todos aquellos que no conciben la política y lo político a partir de la inexistencia de un origen y fundamento de lo social.

Se trata de “formas políticas”, a saber, de una pluralidad polifónica de registros, fronteras, cierres y construcciones, que traduciré por “formas políticas democráticas”.  El sentido de lo democrático es tan profuso y esquivo que, creo, no atentará contra el espíritu plural de nuestro eje y, a su vez, nos obligará a revaluar el peso de esta herencia. La democracia siempre se ha erigido y se erige en “nombre de” la política más excelsa. Es una forma política por excelencia, que atenta contra cualquier apropiación política y óntica. Promesa y desajuste constante cuya particularidad es nunca ser, efectivamente, lo que es. La democracia, según la fórmula derrideana (que estará revoloteando y asediando este eje), es “un lugar que da lugar sin ser un lugar”.

Invito, entonces, a todos aquellos que tengan ganas de discutir acerca de lo que se hace, se dice y se calla en política, hoy, en nombre de la democracia. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal