lunes, 28 de mayo de 2012

Alianzas democráticas en Rosario. Imágenes políticas en torno a la prensa periódica.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Alianzas democráticas en Rosario. Imágenes políticas en torno a la prensa periódica. 

Elisabet Veliscek (EBA-FHyA-UNR) 

Eje Temático: Estética y Política


Resumen
El presente trabajo aborda las relaciones entre la ideología política democrática y las ilustraciones del artista rosarino Julio Vanzo propagadas durante los primeros años de la década del treinta en el diario Tribuna, órgano oficial del Partido Demócrata Progresista. Los dibujos publicados en los primeros números manifestaban una compleja relación con el poder mediante estrategias tanto visuales como discursivas que aportaban a la configuración de subjetividades arraigadas en las doctrinas partidistas. Este repertorio de retratos acromáticos de tendencia verista era acompañado de la palabra escrita con el fin de reforzar una ideología específica, haciendo estéticos los valores progresistas, y estableciendo conexiones entre la visualidad artística y el discurso político.


 Palabras claves: política – PDP – ilustración – prensa – ideología

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal