martes, 29 de mayo de 2012

Presupuesto Participativo , Teoría de la Democracia y ánálisis de casos

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Presupuesto Participativo , Teoría de la Democracia y ánálisis de casos . 

 Amilcar Cervellino (UBa - GEDEP)

Eje Temático: Formas Políticas

Resumen 
El artículo analiza el aporte de la experiencia del Presupuesto Participativo en Porto Alegre y de la teoría política y sociológica del Presupuesto Participativo al debate entre la teoría del elitismo democrático y la teoría de la democracia participativa, y a la reflexión de la Ciencia Política para construir la democracia participativa en la Argentina. Profundiza el análisis comparativo a la experiencia estadual de Presupuesto Participativo de Río Grande Do Sul, y a las experiencias argentinas de Presupuesto Participativo, centrándose en el caso porteño y extendiendo el análisis al conjunto de los casos nacionales. La teoría y la práctica del Presupuesto Participativo Avanzado de Porto Alegre y la democracia participativa en Brasil confirman que el Presupuesto Participativo hace posible una democracia más substantiva que permite la conformación de un público racional habermasiano, donde la participación democrática directa a nivel gobierno local se articula con la poliarquía y permite mayor goce efectivo de derechos sociales y redistribución progresiva de la riqueza a favor de los pobres.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal