lunes, 28 de mayo de 2012

El sindicalismo docente bonaerense a la luz de sus discursos políticos en el siglo XXI

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

El sindicalismo docente bonaerense a la luz de sus discursos políticos en el siglo XXI

Mariana Guzmán del Valle (UNICEN- ISFD yT nº31)

Eje Temático: Discurso Político


Resumen
Las lecturas del sindicalismo docente latinoamericano, enmarcadas en la fragmentación social, han abogado a la creencia de que las organizaciones gremiales están en crisis, sumergidas en fragmentos autorreferenciados (Tiramonti, 2003) que no logran pronunciarse sobre una línea de acción en conjunto ¿Es posible pensar, en nuevas alianzas y estrategias como superadoras de las fracturas sindicales? ¿Cómo explicar y dar sustento al sindicalismo docente en una época de cambios y trasformaciones en las sociedades y que inevitablemente impacta en las organizaciones gremiales? La posibilidad de pensar si existen nuevas estrategias, nuevos consensos, nuevos conflictos, nuevas transformaciones y nuevos actores en el campo del sindicalismo docente o bien, si son viejas estrategias, viejas alianzas, viejas miradas que expresan las organizaciones docentes. Ello, puede ser la piedra de toque sobre la cual se base la investigación sobre el caso de la construcción del Frente Gremial Docente Bonaerense en Argentina. Dicho Frente Gremial se constituye como alianza sindical en 2001 en la provincia de Buenos Aires entre dos agremiaciones docentes SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires) y FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) que históricamente se concibieron como antagónicas ideológicamente y políticamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva que indaga sobre la construcción de los discursos políticos de ambos gremios se intenta dar cuenta de las nuevas alianzas que se están gestando a principios de este siglo y la reconfiguración que están sufriendo los gremios docentes bonaerenses como actores de interacción y configuración de políticas públicas. Esta mirada permitiría contribuir a la problemática del sindicalismo docente en Argentina con estudios que logren superar las investigaciones netamente descriptivas.


Palabras Claves: Sindicalismo- Gremios docentes-  Discursos políticos- Políticas educativas- Reconfiguración

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal