lunes, 28 de mayo de 2012

Estado y kirchnerismo ¿el retorno del ‘intervencionismo estatal’?

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Estado y kirchnerismo ¿el retorno del ‘intervencionismo estatal’?

Inés Lucero Belgrano (FCPyS- Universidad Nacional de Cuyo)

Eje Temático: Formas Políticas

Resumen
La presente investigación tiene como punto de partida indagaciones anteriores sobre la relación/tensión entre el populismo y la democracia liberal en la República Argentina. A través de dicho estudio surgieron una serie de interrogantes acerca del papel del Estado, sus características y su accionar en diversos contextos así como su relación con movimientos políticos, en particular, el peronismo. En la historia argentina reciente, la concepción de que el Estado debe intervenir en todas las esferas de la vida social fue central en la matriz ideológica del peronismo y su huella no ha sido menor. Pero la problemática intervención/no intervención ha aparecido en diversas coyunturas e incluso a través de movimientos y partidos con orientaciones ideológicas disímiles lo cual da cuenta de la complejidad de dicho debate. En el marco de la actual coyuntura latinoamericana, signada por la asunción de gobiernos cuyas propuestas políticas se han orientado, en distinta medida, a modificar algunas de las políticas neoliberales, en la presente investigación se abordará el papel que el Estado ha asumido en la Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad, a la vez que se pretende indagar en la relación entre dicho Estado, sus características y los gobiernos kirchneristas. Desde la llegada del kirchnerismo al poder, en el año 2003, hasta la actualidad, dicha corriente política ha hecho explícita su adhesión al intervencionismo estatal como canal para la “redistribución de la riqueza” y la “justicia social”. Este tipo de manifestaciones no sólo se han dado en la Argentina sino en la región latinoamericana en general, lo cual invita a una reflexión sobre los alcances de esta tendencia, las rupturas y continuidades con formas anteriores, sus limitaciones y potencialidades.


Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal