lunes, 28 de mayo de 2012

Ezequiel Martínez Estrada y las identidades transfiguradas.

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Ezequiel Martínez Estrada y las identidades transfiguradas.

Victoria Nacucchio (UBA)


Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
Muerte y Transfiguración del Martín Fierro de Ezequiel Martínez Estrada puede apreciarse como un novedoso rescate de la cultura popular a contrapelo tanto de los modos en que hasta allí la cultura letrada había consagrado los mitos populares como las operaciones críticas sobre esas formas de consagración que algunos historiadores ligados al genéricamente denominado revisionismo histórico estaban produciendo en esos años como propuesta “contracultural”. En este ensayo puede apreciarse mejor que en otras obras de su tiempo el impacto y las discusiones suscitadas en el campo cultural argentino a partir de la irrupción del peronismo. Si en Radiografía de la pampa Martínez Estrada piensa la crisis a partir del modo en que el mito de grandeza nacional socava las bases de constitución de un conglomerado sin otra “historia” que la de su barbarie, en Muerte y Transfiguración de Martín Fierro muestra, a través del mito popular consagrado por la cultura letrada, cómo esa imposibilidad denunciada en Radiografía de la pampa guarda relación ya no con las “características oceánicas del medio” sino más bien con la perpetuación de una violencia originaria que se transfigura incluso en aquellas formas de contracultura que se levantan para denunciarla. De este modo, el mito gaucho no ofrece como en Astrada la posibilidad de una redención colectiva, sino una verdad acerca de nosotros mismos, como pretendía Lugones, a condición de que se resignifique la tesis que el autor de El payador esgrimía hacia el Centenario. Porque allí donde Lugones pretendía filiar a la Argentina con el núcleo cultural más prestigioso de Occidente, es donde debería leerse, según Martínez Estrada, algo más bien distinto: el carácter inconcluso de la sociedad argentina, sus rasgos de “sociedad de frontera” y el modo en que su reproducción social se realiza no a partir de lo que incluye, sino de lo que expulsa. Este trabajo se encuentra dirigido a investigar de qué manera una nueva narrativa acerca de aquellas subjetividades atravesadas por y agentes de la violencia –desde o por fuera del Estado- opera como estrategia de resignificación de conceptos centrales para la teoría política contemporánea como las nociones de contracultura, hegemonía y redención.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal