lunes, 28 de mayo de 2012

Internet y los movimientos sociales: hacia la apropiación política de las TIC

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Internet y los movimientos sociales: hacia la apropiación política de las TIC 

Patricio Julián Feldman (IIGG- UBA)

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resumen
La aparición de las redes electrónicas generó, dada la variedad de recursos ofrecidos, un abanico amplio de posibilidades para el proceso de organización y presencia en la escena pública de los movimientos sociales. Sin embargo, no es la tecnología la que permite mejorar la organización e impacto en la realidad cotidiana, son las organizaciones sociales las que se apropian de las Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC) para capitalizar los recursos digitales según sus objetivos y estrategias propuestas para abordar los conflictos. Defino la apropiación política como una forma de apropiación social, es decir de “uso con sentido” de las TICs, guiada por una lógica de participación e intervención en el escenario político (no solo político-electoral, sino fundamentalmente político-social). La construcción de una red de infraestructura en Telecomunicaciones, el desarrollo e implementación de políticas públicas de inclusión socio-digital, ha permitido mejorar ampliamente los niveles de acceso de la población a Internet. En este contexto, los movimientos y organizaciones sociales del país se encuentran en el proceso de apropiación política de las TICs, por diversas razones: a) constituyen nuevos mecanismos de participación política ciudadana b) potencian la comunicación y difusión de actividades, intervenciones, mensajes y estrategias de resistencia c) optimizan el funcionamiento organizativo d) construyen redes entre diversos actores sociales, potenciando su interacción. El objetivo de la ponencia es indagar en los modos y procesos de apropiación política de las TICs, por parte de organizaciones y movimientos sociales de Argentina. A la luz de este análisis, la idea es contribuir a la producción teórica sobre las diversas formas y estrategias de participación y acción política en el siglo XXI.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal