lunes, 28 de mayo de 2012

La entonación como vehículo de transmisión del poder discursivo en los discursos políticos

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La entonación como vehículo de transmisión del poder discursivo en los discursos políticos 


María Lourdes Nafá Waasaf (UNSJ)


Eje Temático: Discurso Político

Resumen
En el presente trabajo se describe, a partir de una cala empírica, la manifestación del poder discursivo a través de la entonación, en discursos políticos emitidos en inglés británico. Mediante una doble metodología acústico-discursiva se analizan casos de manifestación entonacional de dos dicotomías: (1) el predominio-no predominio discursivo y (2) la distancia-proximidad discursiva. El modelo teórico aplicado al análisis discursivo de los usos entonacionales es el de Brazil et al (1980) y Brazil ([1985]/1997), el cual permite explicar la interacción entre las dos dicotomías planteadas (1) y (2). El corpus de trabajo sirve para ilustrar casos prototípicos de combinación de predominio y distancia entonacional, y casos excepcionales, pero aparentemente intencionales, como la combinación de predominio y proximidad, los cuales parecen demostrar el cumplimiento de la “Paradoja del Poder y la Solidaridad” descrita por Tannen (1996). El análisis acústico de las dicotomías propuestas se llevan a cabo mediante el uso del programa de análisis acústico Speech Analyzer - Versión 2.7, el cual permite una descripción rigurosa y objetiva de los rasgos prosódicos que se analizan en la onda sonora. 

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal