lunes, 28 de mayo de 2012

La república entre el liberalismo y el populismo. Relectura y actualidad de Republicanism de Philip Pettit

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

La república entre el liberalismo y el populismo. Relectura y actualidad de Republicanism de Philip Pettit

Eje Temático: Formas Políticas

Gabriela Rodríguez (Conicet-UBA)

Con esta propuesta de trabajo queremos debatir los sentidos actuales del republicanismo como filosofía y tradición política. Para hacerlo primero vamos a revisitar y deconstruir un texto Republicanism. A Theory of Freedom and Government que generó en su momento de producción (fines de la década de 1990) una reinstalación de la temática republicana en la Filosofía Política anglosajona para analizar hasta qué punto las cuestiones que allí se plantean tienen sentido en la política actual, especialmente en el contexto, latinoamericano y argentino. Y finalmente nos plantearemos la cuestión de la forma política de nuestro tiempo para debatir los fundamentos de legitimidad y sentido de las democracias contemporáneas y plantear, si acaso, la república, con sus tensiones y contradicciones, especialmente con el poder personal, y más cerca del gobierno popular que de la división formal de poderes, no puede ser un alternativa conceptual y política al liberalismo y el populismo.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal