lunes, 28 de mayo de 2012

Singularidad política y efectos de poder

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Singularidad política y efectos de poder

Adrián Velázquez Ramírez CONICET-IDAES (UNSAM)

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Resumen:
El surgimiento de múltiples experiencias de conflicto y resistencia en las últimas décadas, ha delineando una cartografía de poder compleja y diversa. Surge así un amplio repertorio de objetos de disputa y clivajes de poder que dan cuenta de lo heterogéneo de la sociedad actual. En la riqueza y diversidad del mundo político contemporáneo se abren, sin embargo, desafíos que nos convocan a repensar las categorías y conceptos con las que damos cuenta del efecto que estas singularidades tienen en la configuración de poder en la que se encuentran insertas. En este sentido, el objetivo de la presente colaboración, será discutir el léxico teórico elaborado en el desarrollo de una investigación en curso, y que se propone articular una serie de categorías que permitan pensar el impacto de prácticas políticas locales y concretas dentro de una distribución global de poder. Se intenta así, dar cuenta de las posibles interacciones entre dos escalas o ámbitos de acción diferentes, una caracterizada por la emergencia de subjetividades antagonistas, la otra por la confluencia de estrategias anónimas de poder. La relación este estas dos escalas, nos permite interpretar la sociedad moderna como una unidad de poder en la que lo social se manifiesta como un basto y complejo espacio de lucha que constantemente se está recreando y transformando.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal