martes, 10 de diciembre de 2013

Programa Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2014

Programa Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2014

Este programa plantea los contenidos del trabajo de investigación del Equipo de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea que articularemos con las distintas actividades como las V Jornadas Debates Acuales, el seminario abierto, el seminario Deleuze-Foucault, el seminario de Estética y polítca y otras reuniones y encuentros que realicemos con fines de producción de conocimiento.

Vida y Soberanía en las Democracias Contemporánea

La pregunta que nos hacemos es, qué lugar tiene la vida, tanto la biológica, como la buena vida, la vida digna de ser vivida, en las democracias contemporáneas. Esto es ¿Qué espacio de soberanía tiene la vida en las democracias contemporáneas? Lo que sería, ¿qué poder tenemos sobre nuestras propias vidas, para disponer de ellas y gobernarlas libremente en un orden vital dictado por el Estado y el capitalismo?

En términos amplios y contextuales (a forma de ex-curso) ¿De qué manera las democracias contemporáneas garantizan u ofrecen respuesta a las amenazas que atentan contra la continuidad de la vida en el planeta, como el cambio climático, la necesidad de un cambio en la matriz energética, los regímenes de producción de alimentos transgénicos (de propiedad sobre la materia viva), la inestabilidad política internacional, la guerra y la proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva? Las democracias contemporáneas son responsables en buenas medidas de muchos de estos males que aquejan a nuestros tiempos.
Desde la desaparición de la Unión Soviética y el mundo socialista se perdió una referencia a partir de la cuál medir el progreso o las libertades de una sociedad. Uno aún podría decir que existen aún rezagos de ese mundo en China, Korea del Norte y Cuba, que casi como piezas arqueológicas, en sus complejas singularidades, conforman como tipo ideal un modelo alternativo al de las democracias contemporáneas.

El punto en el que centraremos nuestras indagaciones respecto a las democracias contemporáneas serán la vida y la soberanía.
La pregunta sobre el lugar de la vida -en sus múltiples facetas como la vida biológica, los derechos jurídicos que legislan la vida incluso antes de nacer, como las condiciones de explotación y desigualdad que hacen de factores humanos y biológicos una mercancía (Espósito, 2003)- en las democracias contemporáneas rescata cierta distinción entre Bios y Zoé (como en Arendt 1998: o Agamben: 2002), es decir la vida en comunidad, digna de ser vivida y la pura animalidad.
Respecto de la soberanía, : ¿Qué entendemos por soberanía? ¿Qué lugar tiene la ley y cuál la excepción; la violencia y la justicia en la democracia contemporánea? ¿Cómo podemos pensar la evolución de la soberanía desde Bodino sobre el gobierno del pueblo sobre a un territorio, al Leviathan de Hobbes, el soberano de Rousseau hasta la soberanía fragmentada, estratificada, de las tecnologías y dispositivos disciplinarios y de control en Deleuze y Foucault?
Esto es, pensar la soberanía en dos niveles, uno colectivo, unificado y totalizador; y por el otro, un espacio, una dimensión, una extensión, un territorio, o un saber segmentado y estratificado. Esto es pensar la soberanía como algo ejercido por el pueblo o un sujeto político, y como algo que se puede ejercer localizadamente, como en el cuerpo.

Esta discusión de la vida y soberanía estaría enmarcada en el espacio de las democracias contemporáneas. Sobre las cuales nos preguntamos ¿Qué nuevos parámetros -tras la disolución del mundo comunista- para "mensurar" el grado de libertad del que gozamos en nuestras sociedades? ¿Somos más libres? ¿Somos más felices? ¿Las democracias nos están permitiendo alcanzar estos objetivos?
En términos más concretos, ¿Las democracias contemporáneas nos están brindando estas herramientas para alcanzar un bienestar generalizado? ¿Vemos que hoy en día las democracias brinden instrumentos para expandir los derechos de la población?
En tal caso, esto nos lleva a una cuestión de perspectiva, de las distintas miradas sobre la democracia, sus variantes, los populismos y otras formas, de gobierno y gestión de grupos, comunidades y colectivos, que forman parte de este planteo.
Todas estas preguntas poseen un trasfondo biopolítico sostenido por los dos grandes pilares que guiarán este trabajo que son: La Vida y la Soberanía.
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal