sábado, 19 de abril de 2014

La violencia de género en discursos políticos y mediáticos de circulación social en el chaco. invisibilidades

La violencia de género en discursos políticos y mediáticos de circulación social en el chaco. invisibilidades

Natalia Virginia Colombo (Instituto-Departamento de Letras. Universidad Nacional del Nordeste)

Eje Temático Discurso Político

La presente propuesta tiene como objetivo un acercamiento a la problemática de la violencia de género desde el aporte de la relación entre el discurso de la prensa y el discurso político de circulación en la provincia del Chaco. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio denominado “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones” dirigido por el Dr. Hugo Wingeyer y acreditado en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La relevancia de la relación entre los discursos políticos y los discursos mediáticos tiene su fundamento en la importancia que adquieren ambos campos discursivos en la conformación del espacio público en relación con problemáticas de fuerte incidencia en la vida social, como por ejemplo, la violencia de género. Es en el ámbito de los medios donde se discuten y difunden masivamente problemáticas relacionadas con el poder público; es decir, con el espacio de tomas de decisión, de lo político. En otras palabras, los discursos políticos se constituyen en parte de las condiciones de producción del discurso de los medios, los cuales, a su vez, generan nuevos discursos que serán difundidos a gran escala en la sociedad. Sin embargo, no siempre esta relación interdiscursiva resulta tan clara ni los medios difunden toda la información política de interés para la ciudadanía. La problemática que aborda esta propuesta se vincula con que, a pesar de encontrarnos en una época en la que la esfera de lo privado ha tomado estado público a partir de los medios y de las nuevas tecnologías, los casos de violencia de género contra algunos grupos de mujeres de la región NEA ni siquiera logran visualizarse en el discurso político. Tampoco, a través de los medios de prensa hegemónicos de la provincia del Chaco. A estos grupos pertenecen niñas, adolescentes y jóvenes pobres, y cada vez más, niñas y jóvenes aborígenes. Sus problemáticas ni siquiera toman estado público a través del uso personal de las nuevas tecnologías (redes sociales, por ejemplo) dado que la falta de escolaridad y recursos económicos se convierten en barreras para lograrlo. En este contexto, nos interrogamos hasta qué punto la violencia de género, en el actual proceso de movimiento de lo exclusivamente privado a lo público, para algunos sectores de mujeres del NEA sigue circunscripta a lo privado. Peor aún, es invisibilizada en los discursos que debieran atender a su problemática. En cuanto a lo metodológico, los discursos que conforman el corpus corresponden a discursos políticos oficiales, declaraciones de actores políticos a la prensa, artículos de opinión y noticias, entre otros. Éstos serán abordados desde el Análisis del Discurso atendiendo a su carácter interdisciplinario en relación con las disciplinas lingüísticas que aportan sus marcos teórico- metodológicos, a los fines de encarar y abordar tal diversidad discursiva.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal