domingo, 26 de abril de 2015

Dicotomías de género en el discurso científico y en el discurso político

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Dicotomías de género en el discurso científico y en el discurso político

María de la Luz Flores Galindo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)


Resumen:

Aquí se presenta un trabajo de reflexión acerca de algunos estudios de la perspectiva de género en filosofía de la ciencia que han encontrado dicotomías de género en el discurso científico. Estos estudios consisten en mostrar la carga sexista de algunos conceptos, teorías, dicotomías y metáforas en la ciencia. E. F. Keller (1991) ha mostrado que la dicotomía masculino/femenino tiene una serie de oposiciones asociadas a ella, y resulta que muchas de esas dicotomías tienen una influencia en la investigación de género en ciencia, y es que lo masculino se ha asociado a lo universal, a la cultura, a la objetividad, a la racionalidad y a lo público; mientras que lo femenino se ha vinculado a lo particular, la naturaleza, la subjetividad, a lo irracional y lo privado. Recientemente, Diana Maffía (2005) ha establecido una lista de dicotomías de género en el discurso científico. De acuerdo con esta autora, una dicotomía es un par de conceptos que es a la vez exhaustivo y excluyente. Exhaustivo significa que entre los dos forman una totalidad y no hay nada más por fuera, agota el universo del discurso. Una dicotomía es excluyente, además porque si algo pertenece a un lado del par, no pertenece al otro. Estas dicotomías aparecen en la concepción tradicional de la ciencia, tanto de la modernidad como del positivismo lógico, y lo que se propone en este artículo es reflexionar acerca de cómo se pueden hallar dichas dicotomías de género en el discurso científico, haciendo un trabajo de reconstrucción, ya que Maffía sólo las enuncia, pero no las reconstruye. Para ello, se ha utilizado una metodología de revisión bibliográfica en textos que tratan dichas nociones y se ha encontrado que se trata de un dualismo disyuntivo excluyente que evita relaciones de complementariedad e inclusión, y constituye modos de relación masculinos que disocian y devalúan lo femenino en la ciencia por ser reduccionistas y simplificadores. Ahora bien, se ha definido género como una un simbolismo acerca de estereotipos de identidad sexual impuestos a las personas basados en sus diferencias físicas y psicológicas que son resultado de procesos históricos y culturales (Lagarde, 2001). La categoría de género es aplicada a las personas, en este caso; sin embargo, la categoría de género es diferente en la filosofía de la ciencia, ya que aquí no se está aplicando directamente a las personas, sino más bien, se da cuenta de que el discurso científico de corte positivista, básicamente, está cimentado sobre dicotomías de género, por lo que se encuentra con un tipo de violencia epistémica que hace de la ciencia una actividad masculina y excluya lo femenino, esto es, a las mujeres que se ubican, en consecuencia, en dichos roles de género.
Es importante aclarar que el análisis de la categoría de género desde la filosofía de la ciencia es diferente a la de otras disciplinas, ya que consideran que dicha categoría es fundamental en el momento de la producción científica y en la hora de analizarla, por lo que se analiza dicha categoría de género en dos niveles: epistemológico y político. Esto es, en el trabajo se presenta la reconstrucciónde las dicotomías tanto en el discurso científico como en el político.
La propuesta de este trabajo consiste en mostrar la carga sexista reflejada en dicotomías de género en algunas nociones epistemológicas centrales en la concepción científica tradicional de la modernidad como del positivismo lógico, esto es, la filosofía de la ciencia clásica, también llamada positivismo lógico o filosofía analítica, y con ello, establecer algunas implicaciones sexistas. Y es así que este trabajo tiene como objetivo ofrecer un panorama general y específico al respecto de algunas dicotomías: objetivo/subjetivo, universal/particular, racional/emocional, abstracto/concreto, público/privado, hechos/valores, mente/cuerpo, literal/metafórico, naturaleza/cultura y ciencias duras/ciencias blandas. Se trata de analizar nociones centrales de la filosofía de la ciencia de corte positivista, que tienen que ver con dicotomías de género, para ello, se han tomado como antecedente los trabajos realizados por algunas feministas como Keller (1985) y Maffía (2005), con el fin de encontrar sesgos sexistas, ya que ciertas nociones centrales de la filosofía de la ciencia tradicional de la primera mitad del siglo XX, están cimentadas sobre dicotomías de género, por lo que intenta llamar la atención sobre el problema social de que la filosofía de la ciencia tradicional positivista procura establecer diferencias de género y excluir rasgos femeninos, y con ello a las mujeres. Asimismo, pretende dar cuenta de que los nuevos estudios de género en la filosofía de la ciencia, vienen a establecer que, a partir de las críticas a la racionalidad, objetividad, lenguaje, etc., nociones centrales de la filosofía de la ciencia, y la modificación conceptual de dichas nociones, es posible introducir el carácter femenino que se había excluido de la ciencia del Siglo de las Luces hasta el positivismo lógico.
En el último apartado, también, se tiene la intención de mostrar que dichas dicotomías de género: objetivo/subjetivo, universal/particular, racional/emocional, abstracto/concreto, público/privado, hechos/valores, mente/cuerpo, literal/metafórico y naturaleza/cultura también se encuentran en el discurso político. De tal suerte que el objetivo de este último apartado consiste en establecer que las dicotomías de género en la ciencia han justificado la exclusión de las mujeres en algunas versiones del discurso político de la modernidad, por lo que en el mismo discurso político se hallan también dichas dicotomías y tienen su justificación en la ciencia, por lo que se constituye como un discurso androcéntrico. En este apartado se presenta la justificación científica de las dicotomías de género en la política y las dicotomías de género en algunas versiones del discurso político (Iustanaturalismo, utilitarismo, marxismo, liberalismo, teoría de la complementariedad, entre otros discursos, y su incidencia en la democracia.

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal