domingo, 26 de abril de 2015

El control tecnológico de la información digital en el marco del capitalismo informacional

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015

El control tecnológico de la información digital en el marco del capitalismo informacional

Brian Leonel Goldman (Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales)


Resumen
Desde hace varias décadas, las tecnologías en general, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en particular, han venido introduciéndose progresivamente en todos los ámbitos de la actividad humana, a veces de manera explícita y directa, y en otras ocasiones de forma sutil y gradual. La adopción de estas tecnologías implicó diversos cambios en la vida social a lo largo del siglo XXI, tanto en la esfera pública como privada. Una de éstas tecnologías (y quizás la de mayor impacto) es la denominada Internet, que permitió no solo la conexión comunicacional progresiva de millones de personas entre sí, sino que dio lugar a la emergencia de inmensas cantidades de flujos de información, producidos voluntaria o involuntariamente por los usuarios de la red.

Es central destacar, además, que la emergencia de Internet y las tecnologías que se vinculan a ellas, representó un nuevo objeto de discusión filosófica y científica en relación a la noción de “sociedad de control”, ya que la posibilidad de “conectarse a la red”, no solo permite la comunicación interpersonal, el acceso a enormes masas de información, y la utilización de medios de creación y difusión audiovisual, sino que también conlleva la “conexión” voluntaria a nuevos mecanismos de control y vigilancia.

Con estas ideas en mente, en el presente trabajo nos proponemos analizar tres casos concretos de tecnologías digitales que funcionan en y a partir de Internet, y que permiten la construcción de diferentes arquitecturas de control, basadas en la apropiación y la manipulación de uno de los recursos más valiosos en los comienzos del presente siglo: la información.

Estas tres tecnologías serán, en primer lugar, el Crowdsourcing, en tanto tecnología digital en red que permite la apropiación centralizada de los flujos de información creados voluntaria y conscientemente por los usuarios. En segundo lugar, analizaremos el Big Data, como una tecnología ampliamente adoptada en el mundo empresarial (en especial por las grandes corporaciones multinacionales dedicadas al manejo de la información digital), que permite la creación de gigantescas bases de datos que dan lugar a lo que intentaremos definir como una “biopolítica digital”. En tercer lugar, y en estrecha relación con el Big Data, analizaremos el caso del Data Mining (o Minería de Datos), utilizado tanto en ambientes empresariales como gubernamentales y periodísticos, que también permite la manipulación de flujos de datos e información que pueden ser utilizados como nuevas herramientas de control por parte de las instituciones privadas o estatales, o bien como recursos de lucha política (en el caso del periodismo).

Para realizar este análisis empírico, nos situaremos en una perspectiva conceptual que integre las nociones filosóficas de sociedad de control, vigilancia y monitoreo, desarrolladas por autores como Armand Mattelart, Paula Sibila y Zygmunt Bauman, entre otros; con las nociones teóricas del capitalismo informacional y capitalismo cognitivo trabajadas por autores como Manuel Castells, Moulier Boutang y Mariano Zukerfeld.

Con este planteo conceptual, analizaremos los tres casos descriptos más arriba, con el fin de discutir qué tanto de novedad y que tanto de continuidad tienen éstas tecnologías en relación a las arquitecturas de control previamente establecidas a lo largo de las últimas décadas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal