lunes, 27 de abril de 2015

Gobernar a través del diagnóstico. Tipificaciones psiquiátricas infantiles y discursos profesionales acerca de los futuros posibles en niños con diagnóstico de TDAH en la Ciudad de Buenos Aires.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Gobernar a través del diagnóstico. Tipificaciones psiquiátricas infantiles y discursos profesionales acerca de los futuros posibles en niños con diagnóstico de TDAH en la Ciudad de Buenos Aires.

Eugenia Bianchi (UBA. Fac. Cs. Sociales – IIGG - CONICET)
e-mail: eugenia.bianchi@yahoo.com.ar

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación

Resumen
Actualmente el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) está considerado el trastorno del neurodesarrollo más diagnosticado en niños en el mundo, en base a la verificación de observables conductuales en tres ejes: desatención, hiperactividad e impulsividad. La nosología está tipificada en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM) publicado por la American Psychiatric Association (APA). Este diagnóstico ha generado y genera aun una serie de agudas controversias entre los profesionales de la salud que se ocupan de la salud mental infantil, de diferentes especialidades (pediatras, neurólogos infantiles, psicólogos de diferentes orientaciones clínico-teóricas, psicoanalistas, psicopedagogos, farmacéuticos).
Una controversia destacada la constituye la que se delinea entre los profesionales de la salud en relación a la vida y el futuro de los niños diagnosticados y tratados por TDAH. En los discursos de profesionales, el diagnóstico de TDAH se liga tanto a otras patologías (mentales y físicas) como a dificultades relacionadas con la vida en sociedad. La controversia surge entre posturas que desestiman estas asociaciones, y otras que consideran que la ausencia de tratamiento, o el tratamiento inadecuado, garantizan tales dificultades. En el diagnóstico por TDAH convergen y se articulan en términos de predicción de problemas, otros diagnósticos psiquiátricos (depresión, trastornos de alimentación, drogadependencia, trastorno de ansiedad) y otras condiciones no necesariamente circunscriptas a la salud mental, sino relacionadas con el desenvolvimiento social (delincuencia, fracaso escolar o académico, dificultades familiares, afectivas o laborales).
En Argentina, los debates derivados de estas controversias tienen un capítulo destacado. Se han realizado numerosas reuniones de profesionales con las diferentes posturas.
En el escrito se expone una línea de resultados de una investigación doctoral sobre procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños en la Ciudad de Buenos Aires. Se describen y analizan discursos de profesionales de la salud respecto de las posibles vidas futuras de niños, en relación al diagnóstico y tratamiento por TDAH. Se consideran las nociones de susceptibilidad, riesgo y peligrosidad, que surgen en momentos históricos diferentes como matrices de inteligibilidad para el gobierno de poblaciones e individuos, e incluyen a la infancia como objeto dilecto. Inscriptas en una compleja red de dispositivos, saberes, prácticas y tecnologías, estas nociones brindan coordenadas valiosas para comprender problemas atinentes a la salud y la enfermedad, al diagnóstico y tratamiento, al cuerpo y al delito, a la normalidad y la desviación, entre otros.
Se utilizan datos primarios y secundarios, analizando fuentes que incluyen bibliografía específica, y entrevistas en profundidad y grupales a profesionales de la salud.
Metodológicamente, se siguieron lineamientos de la investigación cualitativa, empleando un diseño flexible que rastreó divergencias y ensambles discursivos de los profesionales desde diferentes fuentes: libros, revistas, artículos periodísticos y sitios de internet especializados, y entrevistas en profundidad y grupales. De un total de 45 entrevistas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, 15 se efectuaron en octubre-diciembre de 2007, y abril-junio de 2008. Las otras 30 se realizaron entre agosto de 2009 y marzo de 2011. El criterio de selección de la muestra fue intencional y no probabilístico. Se entrevistaron profesionales de la salud y la educación de diferentes especialidades con inserción en clínica, docencia e investigación en Ciudad de Buenos Aires, tanto en el ámbito público como en el privado, que diagnosticaron y trataron niños por TDAH en el pasado y/o que lo diagnostican en la actualidad.
En el análisis, cobran relevancia las nociones de susceptibilidad, riesgo y peligrosidad, surgidas en momentos históricos diferentes como matrices de inteligibilidad para el gobierno de poblaciones e individuos. Inscriptas en una compleja red de dispositivos, saberes, prácticas y tecnologías, estas nociones brindan coordenadas valiosas para comprender problemas atinentes a la salud y la enfermedad, al diagnóstico y tratamiento, al cuerpo y al delito, a la normalidad y la desviación, entre otros.
En los términos de los discursos de los profesionales de la salud analizados, las fricciones en la vida familiar y escolar se perfilan como indicadores de futuros fracasos académicos, laborales y afectivos, de delincuencia y abuso de sustancias. A la vez, se considera necesario detectar toda una cantidad de signos preanunciadores del TDAH, que dan sentido y refuerzan el diagnóstico del cuadro.
El campo configurado en Argentina en relación a los debates y conflictos de saberes profesionales acerca del TDAH ofrece un ejemplo fructífero para ubicar líneas de articulación y modos de tensión específicos en torno a la tríada conceptual antedicha. El estudio del caso del TDAH posiciona además a la infancia como un segmento poblacional emblemático, cuyas problemáticas concitaron históricamente la preocupación de diferentes saberes, y dispararon el accionar de diversos poderes, en pos de su normalización. De allí la relevancia de un análisis de la incidencia de los saberes y tecnologías de la salud contemporáneas en los procesos de normalización de las infancias.
Se concluye que los procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH habilitan una operatoria doble. Por un lado en los discursos profesionales las matrices se presentan de modo articulado, y por otro, en sus prácticas se evidencia la escisión entre ellas, con marcada relevancia de la matriz de la peligrosidad. Estos resultados plantean particularidades de la clínica en salud mental infantil, que tensionan y reconfiguran coordenadas analíticas cardinales, como normal/patológico, salud/enfermedad, prevención/intervención, y la noción misma de cuerpo.
Los resultados presentados recuperan algunos aspectos del artículo “El futuro llegó hace rato”. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia”, publicado en la Revista de Estudios Sociales. Bogotá, Colombia en 2015.


 

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