domingo, 26 de abril de 2015

La construcción de un ethos juvenil en los discursos de La Cámpora

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
La construcción de un ethos juvenil en los discursos de La Cámpora

Rocío Flax (UBA-CONICET)


Resusmen
Siguiendo a Bourdieu (1978), los jóvenes pueden ser definidos por su relación con el futuro. En general, la juventud se relaciona con la espera, la moratoria, el aplazamiento. Por ello, las imágenes concernientes a la juventud suelen estar siempre desplazadas hacia el futuro. A su vez el concepto de juventud es relacional y supone una puja por el poder; le sirve a los “viejos” para imponer ciertos límites: qué cosas pueden hacer los “jóvenes”, a qué puestos pueden acceder, qué beneficios se pueden tener. Es una forma que tienen los “viejos” de dar ciertos beneficios a los “jóvenes” para quedarse con la mayoría.
La Cámpora es una agrupación política kirchnerista cuyas primeras apariciones públicas datan del año 2008, a raíz del denominado “Conflicto con el campo”1. Se trata de una agrupación que se organizó desde el poder, es decir, desde el gobierno de Néstor Kirchner, quien había convocado previamente a los actuales dirigentes para que organizaran una juventud nacional. La mayoría de sus dirigentes nacieron durante los años 70 y muchos de ellos fueron militantes universitarios y de agrupaciones por los derechos humanos (H.I.J.O.S) durante la década del 90. Con respecto a su composición etaria, algunos de sus dirigentes, como es el caso Mariano Recalde y Axel Kicillof, superan los cuarenta años, pero entre sus militantes se puede contar tanto con sujetos que rondan esa misma edad hasta estudiantes de colegio secundario (Russo, 2014).
La cuestión de la juventud se encuentra tematizada en los discursos de La Cámpora. Efectivamente, en muchos casos, ellos se autodenominan jóvenes e interpelan a la oposición desde ese lugar. En esta ocasión nos interesa analizar la construcción de un ethos juvenil que se constituye no solamente a través de las conceptualizaciones que ellos elaboran del “nosotros” (por qué comenzaron a militar, cuál es su rol dentro del kirchnerismo), sino a través de ciertos rasgos de su discurso que de alguna forma corporalizan al enunciador, emitiendo la “incorporación” de esquemas que definen una manera específica de habitar el mundo y la sociedad (Mainguenau, 1987).

1 texto completo: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/138567/texact.htm
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal