domingo, 26 de abril de 2015

Notas sobre la vigilancia en Facebook

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Notas sobre la vigilancia en Facebook

Martina Lassalle (UBA / IDAES)


Resumen
El capitalismo ha entrado ya desde finales del siglo XX en una nueva etapa. Hemos dejado atrás las sociedades disciplinarias para sumergirnos en la era del control. Los cambios han sido múltiples. La explosión tecnológica de finales del siglo XX junto con el ascenso espectacular de Internet se constituyen como dos aspectos de gran relevancia a la hora de pensar las actuales sociedades de control. Éstos han impregnado ámbitos de los más diversos generando así profundas trasformaciones en los procesos productivos, en el propio proceso de valorización, en la organización del trabajo, en los procesos de subjetivación, e incluso en el ejercicio mismo del poder. Dentro de estos cambios, y de tantos otros, es necesario remarcar la aparición y la actual masividad que adquirieron los nuevos espacios para la comunicación en Internet. El fenómeno de las redes sociales es aquí el más evidente de todos ellos puesto que éstas se han introducido en la vida de los sujetos de una manera sorprendente. En este marco, la presente ponencia intentará problematizar la cuestión de la vigilancia en una red social como Facebook. Se buscará pensar si efectivamente allí existe vigilancia, y, en ese caso, las especificidades que ésta asume en una sociedad que ya no es disciplinaria. Consideramos que este abordaje nos permitirá comenzar a delinear algunas de las características de nuestras sociedades de control en lo que al ejercicio del poder respecta.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal