lunes, 27 de abril de 2015

De políticas de escolarización y prácticas docentes en las sociedades de control. Haciendo equilibrio en contextos de extrema pobreza urbana.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

De  políticas  de  escolarización  y  prácticas  docentes  en  las  sociedades  de control. Haciendo equilibrio en contextos de extrema pobreza urbana. 

Eliana Mercedes Bussi.  (UNSAM). 
Gabriela Beatriz Orlando. (UNLU).  




Resumen 
Este  trabajo  procura  describir  las  formas  que  está asumiendo  la  escolaridad, focalizando  la mirada  en  el  devenir  artesanal  de  los  docentes  que trabajan  en escuelas  en  contextos  de pobreza  extrema  y  degradación  ambiental.  Tomando  como base  nuestras  experiencias  de investigación  y  acción  que  se  encuentran  actualmente en  curso  en  escuelas  secundarias  del distrito  de  San  Martín  y  enmarcado  en  los conceptos  de  dispositivo  (Foucault,  1977; Grinberg,  2009)  y  políticas  de escolarización (Popkewitz,  1996;  Grinberg,  2009;  Grinberg  y Levy,  2011;  Orlando,  2013,  2014),  el texto  gira  en torno  a  la  pregunta  por  los  procesos  de 
subjetivación  de  los  profesores  en  el  marco  de  las sociedades  de  control.  Los procesos  de escolarización no son privativos de los estudiantes sino que incumben también a los docentes: ellos  no  sólo hacen escuela  sino  que se  escolarizan, se  hacen en  la  escuela,  en  y  con  las condiciones  en  que  la  escolaridad  se  construye.  Ello involucra   múltiples  procesos  de producción,  múltiples formas del  devenir. Aquí referiremos, más que al qué son los docentes hoy, al cómo son, cómo  están siendo en situaciones específicas,  cómo hacen docencia, cómo se hacen docentes, cómo hacen escuela y se hacen a sí mismos.  Nos  ocupan  las  prácticas  de  los  docentes  en  lo  que tienen  de  artesanal,  las  prácticas  en  la cotidianeidad  de  las  escuelas,  de  esas escuelas  en que  trabajan,  en  las  que  son  producidos  y cuya  vida  también  producen. Y,  también,  las  tensiones  que  devienen  de  estas  prácticas, tensiones  que  sitúan  a los  profesores  entre  la  voluntad  y  el  deseo  de  enseñar  y  la  abyección (Kristeva, 1998; Grinberg; 2009) de los espacios -escolares y barriales-.  Desde allí, referimos al devenir  de  esos  docentes;  un  devenir  que  pone  en  tensión  permanente  la  vocación, los imaginarios sobre  la  identidad  docente  y  las  sensaciones  propias  de  las  vidas particulares  en espacios  urbanos  abyectos;  un  devenir  en  que hacer  escuela  se vuelve  una  actividad artesanal,  una  suerte  de  malabarismo  con  lo  que  se puede  y tiene  (Grinberg,  2009;  Bussi, Grinberg y Langer, 2013), con lo que se puede conseguir de la pesca de ocasiones, del juego de  alianzas  –tácticas  más  que  estratégicas-  (De Certeau,  2007),  del  constante  movimiento. Hacer  que  se  parece  mucho  al  hacer  de los  equilibristas que  intentan  mantenerse  en  pie  y avanzar  sobre  la  tensa  soga  de  la pista  del  circo; algo  que,  en  este  tipo  de  espacios  urbanos, puedeimplicar hasta conseguir la soga sobre la que se buscará el equilibrio.
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal