sábado, 5 de mayo de 2018

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal” 2018

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”

23 y 24 de Noviembre de 2018
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario Rosario, Santa Fe, Argentina



En las VII y VIII Jornadas de Debates Actuales nos hemos concentrado primero en el diagnóstico acerca del neoliberalismo para luego enfocarnos en la crítica y la experimentación de otras posibilidades políticas, afectivas, relacionales.

En cuanto a los diagnósticos, pudimos advertir que un denominador común de los tiempos críticos que vivimos tiene que ver con la conjunción cada vez más evidente entre el gobierno neoliberal, la producción de subjetividades empresariales y la violencia, la desposesión, el abandono y la precarización. Dicha conjunción obliga a renunciar a los esquematismos conceptuales y valerse de distintos paradigmas teóricos y políticos para pensar nuestro presente. En ese sentido, la incorporación de un eje sobre feminismo fue vital para nuestros debates, pues allí no sólo se ponían en juego diversas matrices teóricas sino también nuevas formas de expermientación, de resistencia y de afirmación política en un contexto de padecimiento cotidiano de violentas formas de opresión.
Al mismo tiempo, las discusiones plenarias que hemos tenido y las realidades políticas que experimentamos han puesto de manifiesto que el diagnóstico es necesario pero no suficiente y que de lo que se trata es de pensar nuevas posibilidades políticas frente al retorno de los nuevos autoritarismos, racismos, machismos, imperialismos pero también frente a las nuevas formas que adquiere la explotación en este palimpsesto de modos de producción que es el capitalismo neoliberal. Como resultado de dichas discusiones, una pregunta resonaba entre los participantes: ¿qué hacer frente a las realidades que estamos experimentando y analizando? ¿Cómo hacer para transformar nuestro presente y abrir no solo nuevos campos sino también nuevas formas de experimentación política? ¿Qué queremos destruir? ¿Qué somos capaces de afirmar? ¿Qué queremos hacer y cómo pensamos hacerlo?
Preguntas sin dudas demasiado programáticas para un congreso de teoría política, filosofía y ciencias humanas y sociales en general. Pero, a la vez, preguntas ineludibles frente a la necesidad de una nueva oportunidad para una política otra, para un mundo otro.
Teniendo en cuenta estas preguntas, invitamos las IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, donde la propuesta es que desde los distintos ejes temáticos podamos poner en discusión no sólo como interpretamos nuestro presente sino también cómo podemos transformarlo: lo uno y lo otro a la vez.


Ejes temáticos:





Coordinadores: Emiliano Sacchi (CONICET/UNCO) – Matías Saidel (UCSF- CONICET / UNER)




Coordinadora: Luciana Álvarez (CONICET/UNCuyo)




Coordinadora: Silvana Vignale (INCIHUSA/Universidad del Aconcagua)




Coordinadoras: Julia Exposito (UNR/CONICET) y Noelia Figueroa (UNR)




Coordinadora: Marilé Di Filippo (UNR)




Coordinador: Emilio Lo Valvo (UNR)




Coordinador: Ricky Esteves (UBA)



El encuentro:

Las Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea son un encuentro en el que la discusión grupal –basada en la lectura previa de los textos enviados– es la actividad principal del evento. La dinámica de las jornadas exige la participación a lo largo de dos días de discusiones grupales en los ejes temáticos y un debate plenario entre todos los participantes junto a los coordinadores.
El proceso de las Jornadas comienza 45 días antes del encuentro con el envío de los textos, a lo que sigue la distribución de los trabajos presentados por los participantes de cada eje temático un mes antes del mismo para su lectura y posterior discusión en grupo. Por esta razón, se especifican las características de formato que el texto debe cumplir para ser aprobado.
Las Jornadas proponen una modalidad de participación y discusión grupal diferente a la de la mayoría de los encuentros académicos, ya que permite difundir los trabajos entre otros participantes y discutir con ellos, presentando diferentes miradas sobre la misma problemática.
En esta ocasión, las Jornadas se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de Noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Fechas Importantes:

Envío de resúmenes (ver especificaciones, más abajo): hasta el 31 de Agosto de 2018.
Envío de textos (ver especificaciones, más abajo): hasta el 5 de Octubre de 2018.
Día del encuentro: viernes 23 y sábado 24 de Noviembre de 2018



Inscripción:

Allí también se solicita cargar el resumen y palabras clave.



Aranceles:

Se informarán en la próxima circular.
La inscripción incluye materiales, certificado, bebidas, almuerzo y café.
Otorgamos factura de pago.



Para Mayor Información:




debatesactuales@gmail.com











1 comentario:

Unknown dijo...

Conheça Sinclair Lopes, um visionário que visa mudar a história do país!

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal